Política

Llaman a bloquear a “usurpadores” de candidaturas indígenas


Lectura 2 - 3 minutos
Representantes de comunidades indígenas, en rueda de prensa.
Representantes de comunidades indígenas, en rueda de prensa.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Llaman a bloquear a “usurpadores” de candidaturas indígenas


Representantes de comunidades indígenas, en rueda de prensa.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Invitan a comunidades y pueblos de Morelos a participar en nueva consulta ordenada por el TEPJF.

Representantes de comunidades y pueblos indígenas llamaron a sus homólogos de Morelos a cerrar filas para participar en la nueva consulta y evitar que "usurpadores" ocupen candidaturas al simular la autoadscripción. 

Luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) reponer la consulta indígena, señalaron que la autoridad jurisdiccional dio un plazo de un año para llevar a cabo este proceso consultivo, pero de una forma ampliamente dialogada y consensuada con la población indígena de la entidad. 

Ante este logro legal, los declarantes hicieron un llamado a los pueblos y comunidades para unirse a la organización de la consulta, que fijará un gran precedente y los lineamientos para la ejecución de las acciones afirmativas  a favor de la población indígena. 

"Hacemos un llamado a las personas y comunidades indígenas que aún no han participado, a cerrar filas, evitar las divisiones y organizarnos para mantenernos vigilantes e incidir en el proceso de consulta cómo es nuestro derecho. 

"Al impepac le exigimos que deje la discriminación y el racismo con el que se han conducido, para dignificar su papel como institución del Estado mexicano que es fundamental para promover la participación ciudadana e incida en la construcción de una buena gobernanza", señalaron. 

Karla Vara, originaria de Tepoztlán, exhortó a las comunidades y pueblos a unirse a las diferentes etapas del proceso consultivo, para cerrar el paso a la simulación y a los usurpadores, que desplazaron a las y los indígenas de las candidaturas y cargos de representación popular. 

"Acabamos de ver el proceso que se dio de (Roberto) Yáñez, en el cual es destituido por tener una candidatura dentro de la diversidad. Se le revoca su candidatura y ahora es posicionada una mujer (Gabriela Marín) que se ostenta como indígena, (pero a la) que no conocemos.

 "Lo que no queremos es que siga esta serie de usurpación de la identidad, entonces queremos contar con este año de trabajo para saber sobre los criterios que se van a establecer para la autoadscripcón tomando en consideración a los pueblos indígenas", dijo. 

Saúl Roque Morales, dirigente indígena, pidió a los pueblos y comunidades asumir la responsabilidad de participar en esta nueva consulta, tras este triunfo legal, para evitar que el propio Impepac y los partidos políticos pongan trabas o utilicen a los indígenas 

"Es la gran responsabilidad que vamos a tener los pueblos para establecer ya las condiciones de cómo se debe llevar a cabo una consulta, porque ellos simularon esas acciones afirmativas y dando prioridad o protección a los partidos políticos, que siempre se han aprovechado y no queremos que se siguen aprovechando más.  

"Esta resolución nos da facultad o poder para que nosotros podamos intervenir y hacer las propuestas para nuestras comunidades", dijo.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,572,349 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recolección y tratamiento de jeringas, obligación de municipios
Sig. Legalización del aborto será abordada en nuevo periodo: diputado

Hay 5231 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.