Política

Firman convenio el gobierno de Morelos y el PNUPD


Lectura 3 - 6 minutos
Aspectos de la visita del canciller mexicano al estado de Morelos.
Aspectos de la visita del canciller mexicano al estado de Morelos.
Política
Lectura 3 - 6 minutos

Firman convenio el gobierno de Morelos y el PNUPD


Aspectos de la visita del canciller mexicano al estado de Morelos.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (3 Likes)
  • Comentar

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, atestiguó la firma; se busca impulsar la producción y exportación de aguacate y nopal a Europa y EU.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo este viernes en Morelos para participar en la firma del convenio entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUPD) y el gobierno de Morelos, con el fin de impulsar la producción y exportación de aguacate y nopal a Europa y Estados Unidos. Anunció que se prepara otra iniciativa que México presentará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abatir la desigualdad que viven las mujeres.

En entrevista, reiteró su postura respecto de las críticas sobre seguridad por parte de funcionarios estadunidenses al sostener que “si Estados Unidos quiere ayudar a México que detenga el tráfico de armas”.

El funcionario federal estuvo en la zona sur de la entidad y concluyó su visita con dicho acto protocolario en el parque Chapultepec de Cuernavaca. Ahí, durante su intervención, celebró que la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo, haya promovido y respaldado esta estrategia que responde a la política presidencial de ayuda mutua entre quienes forman parte de la Organización de las Naciones Unidas, por la cual México también ha ayudado a otros países de América Latina.

El canciller anunció que México ya prepara otra iniciativa, que será presentada en la próxima asamblea de la ONU para la creación del llamado “fondo rosa”, con el propósito de generar condiciones de igualdad de la mujer y lograr la equidad, pues es la población femenina la que enfrenta más desigualdad: “Gana menos, no recibe remuneración por los cuidados que da… En México, nuestra política es feminista. Por eso queremos proponer el fondo rosa, que reunamos recursos, voluntades para que empecemos a trabajar aceleradamente y cambiar la desigualdad, comenzar el año que entra”.

Explicó que el convenio que se firmó este viernes beneficiará directamente a 14 empresas agrícolas con fondos del PNUPD y recursos del gobierno del estado para que sea factible la creación de una integradora para producción, almacenamiento, distribución y exportación de aguacate y nopal a Europa y Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores hizo énfasis en que estas acciones ya son eco de lo que México ha promovido en el ámbito internacional. Asimismo, recordó que recientemente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la ONU para hablar de la pobreza y de la necesidad de que los países con economías más grandes del mundo apoyen a los más de 900 millones de pobres que hay en el planeta.

Recordó que el gobierno mexicano ya ha llevado el programa “Sembrando Vida” a países como Guatemala y El Salvador y este convenio –subrayó– es una muestra de cómo otras naciones apoyan a México.

En entrevista, Ebrard Casaubón dijo que el objetivo es respaldar la producción agropecuaria, en este caso en Morelos. Dejó en claro que no se trata de créditos, sino recursos a fondo perdido.

Esta misma semana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estuvo en Cuernavaca e hizo declaraciones respecto de la inseguridad y la disminución de viajeros y estudiantes extranjeros.  

Al respecto, Marcelo Ebrard respondió: “Déjame sintetizar dónde estamos; México es de los principales destinos de inversión extranjera directa. Al peso mexicano le dicen el superpeso; no nosotros: en la Bolsa de Nueva York. ¿Por qué? Porque México no contrató deuda para salir de la pandemia como hicieron los otros países el mundo, que se endeudaron y deben hasta lo que no; empezando por Estados Unidos. El presidente dijo: no lo vamos a hacer. Además de que no se gasta mucho, hay austeridad y todo eso ha ayudado para que estemos donde estamos”.

En clara alusión a las críticas del embajador Salazar, Ebrard expresó: “¿Qué es lo más importante que le pedimos a EEUU ahora que mencionas al embajador Ken Salazar? Pues que controle las armas. Todos los días yo voy a las mesas de seguridad en calidad de secretario y entonces vemos que se detuvo personas con dos armas, 15 armas; el otro día, con 80 armas de alto poder en México”.

Reiteró la postura del Estado mexicano en el tema, al recordar que este gobierno presentó una demanda contra la industria de armamento estadunidense, cuyas armas circulan de manera ilegal en territorio mexicano. “Si realmente Estados Unido quiere apoyar, que impida el tráfico ilegal de armas a México; ésa sería la ayuda que yo les pediría, de manera respetuosa, amistosa, eso cambiaría mucho”, anotó.

Puso como ejemplo a Indonesia –país al que viajó recientemente–, donde la tasa de homicidios es de .12 por cada cien mil habitantes, debido a que son islas y no hay armas.

Además recalcó que en el reporte más reciente del Ineig, la cifra sobre homicidios bajó: “Por primera vez en muchos años empieza a bajar el número de homicidios y soy optimista en el sentido de que irá mejorando esto… Sé que Ken (Salazar) lo entiende muy bien porque lo hemos hablado muchas veces: en Estados Unidos, un muchacho de 15 a 17 años puede comprar armas; en México no está permitido. Pero yo digo que respeto lo que pasa en tu país, pero garantízame que no pasen esas armas a nuestro país”.

Anotó que se ha trabajado en otras estrategias como la creación de la Guardia Nacional, programas de atención a jóvenes, así como la política de investigación y localización de personas desaparecidas porque no se investigaba y eso provocaba la impunidad.

Finalmente dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores está organizando un congreso, a realizarse en octubre con la Europol, y se invitará a países de Europa para ver el tema de armas y seguridad, con el fin de conocer qué han hecho y qué es factible hacer de manera conjunta en ambos rubros.

El “fondo rosa” servirá para atender aspectos como abatir la violencia contra las mujeres, respaldar a las mujeres en edad productiva, apoyar proyectos que las mujeres tienen en muchos campos con financiamiento.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,006,768 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El PAN buscará presidir un órgano de control en el Congreso
Sig. Sánchez Zavala no descarta que órganos del Congreso permanezcan sin cambios

Hay 6181 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.