Política

Pide CES sustituir policías por pulseras de pánico a mujeres en riesgo


Lectura 2 - 3 minutos
Pide CES sustituir policías por pulseras de pánico a mujeres en riesgo
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Pide CES sustituir policías por pulseras de pánico a mujeres en riesgo


  • Like
  • Comentar

De esta forma un número significativo de policías podrá reincorporarse a labores de patrullaje y seguridad pública: Ortiz Guarneros.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, exhortó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, a hacer uso de las “pulseras de pánico” como medida de protección a mujeres víctimas de violencia, para que un número significativo de policías puedan reincorporarse a las labores de patrullaje y seguridad pública.

Reconoció que a nivel estatal prevalece la escasez de policías, que se agrava con la asignación de elementos para el cumplimiento de medidas de protección dictadas por agentes del Ministerio Público en favor de personas cuyas integridad física podría estar en riesgo.

“Tengo como 900 medidas de seguridad distribuidas en el estado, o sea, a veces más del 70% de la policía está cuidando a alguien porque así lo ordena el Ministerio Público o lo ordena el juez por diversas casusas”, explicó.

Estimó que de estas 900 medidas de protección que la policía tiene que cumplir, aproximadamente 200 están dirigidas a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Expresó que conversó con el fiscal Carmona Gándara y pidió a la FGE que se haga uso de las “pulseras de pánico”, que son dispositivos electrónicos conectados vía bluetooth al teléfono celular de las usuarias, quienes al encontrarse en alguna situación de emergencia presionan la pulsera y envían una alerta al C-5, donde personal especializado dará seguimiento a su ubicación en tiempo real hasta el momento en que su emergencia sea atendida.

Aseguró que con recursos de la Comisión para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la CES rentó alrededor de 500 “pulseras de pánico”, de las cuales 150 han sido entregadas a mujeres en situación de riesgo, sin embargo, se solicitó al fiscal estatal que se haga uso de estos dispositivos como medida de protección, para que elementos policíacos asignados al cumplimiento de órdenes de protección a féminas puedan reincorporarse a trabajos e patrullaje y seguridad pública, para hacer frente a la escasez de elementos policíacos en toda la entidad.

“Estamos pidiendo al fiscal que se utilicen esas pulseras de pánico para recuperar policías, ya está comprobadísimo que las pulseras de pánico dan resultados. Tengo un área donde maneja el segurichat gente contratada con recursos de Conavim para atender esa plataforma, y en el momento en que ellas utilicen esa plataforma, la policía las va atender”, aseguró, sobre la efectividad de los dispositivos para mujeres en situación de riesgo.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,594,541 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hay consensos para afrontar rezago en Congreso, reconoce diputada
Sig. Denuncian a juez de paz por amenazar con un arma a un litigante

Hay 5156 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.