En casi todo el país se tramitaron recursos contra parte de los resultados del domingo.
“Hay aspirantes desubicados que no han entendido que el pueblo manda”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las impugnaciones al proceso interno para la elección de consejeros estatales y nacionales de Morena, que se presentaron en todos los estados incluido Morelos.
Precisamente sobre el caso local, la aspirante a consejera electa del Movimiento de Regeneración Nacional Paola Cruz Torres confirmó ya se presentaron hojas de incidencias de los módulos de votación, ante la Comisión Nacional de Elecciones, por una serie de irregularidades registradas en la votación del domingo pasado.
Dejó en claro que “no hay unidad, evidentemente, claramente hay dos bloques y en estos dos bloques quedará en uno de estos la presidencia de comité estatal”.
Y es que como se ha informado, los 50 integrantes del consejo estatal (25 hombres y 25 hombres, diez por cada uno de los cinco distritos) elegirán al comité ejecutivo estatal y luego se convierten en consejeros nacionales para nombrar a su dirigencia nacional.
Cruz Torres agregó que será necesario un fuerte trabajo para ir en la mayor unidad posible “porque el siguiente y el verdadero proceso está allá afuera en el 2024”.
Ya en su momento, el enviado del Comité Ejecutivo Nacional a Morelos Raúl Ojeda Zubieta informó que la presidencia estatal ha recibido al menos dos quejas previas al proceso y el resto, conforme a la norma, habría sido enviada al CEN.
Conforme a los tiempos que marca la dirigencia nacional, hay un plazo de dos semanas ante las instancias partidistas y cuatro días después de la votación o del acto reclamado, ante las instancias electorales del Poder Judicial de la Federación.
La asamblea para la designación del comité estatal se pospuso para el 14 de agosto, justamente para dar tiempo a atender este tipo de recursos, que la propia secretaria general morenista Citlalli Hernández anticipó, al llamar a sus correligionarios a documentar cualquier anomalía y advertir que de comprobarse irregularidades, se suspenderán las posiciones cuestionadas.
Cabe señalar que el máximo líder de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo la mañana de este miércoles durante la conferencia de prensa “mañanera” que hay políticos “desubicados” porque no han comprendido que “el pueblo manda”.
Sostuvo que en ese partido político “no hay dedazo” a favor de algunos candidatos para el proceso electoral que se avecina.
“Algunos se desubican porque no quieren aceptar que el pueblo manda, que es el soberano, y que si yo quiero, aspiro a participar y a ser representante del pueblo, pues necesito convencer al pueblo”, sostuvo.
“No como antes de que voy a colarme porque tengo un buen amigo que es un político influyente o es mi tío ese político influyente, o es mi conocido, o es mi paisano. No. Eso ya no sirve para nada, al contrario, pero no lo han querido entender. Y piensan que si se lanzan en contra del movimiento, también con lo mismo que dicen los conservadores, ‘son iguales’, creen que con eso ya van a contar con el apoyo del pueblo y no” sentenció.
El presidente dejó en claro que las trampas de nada servirán y no hay preferidos o compadres del presidente: “Pueden estar arriba ambicionando cargos o peleándose, pero al final quien va a decidir es el pueblo. No voy a decidir yo porque ese es un cambio muy importante: ya no hay ‘dedazo'”, manifestó.