Política

Nulifican una de varias sanciones a Alejandro Vera Jiménez


Lectura 2 - 3 minutos
Nulifican una de varias sanciones a Alejandro Vera Jiménez
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Nulifican una de varias sanciones a Alejandro Vera Jiménez


  • Like
  • Comentar

TFJA emite nueva resolución tras sanción resarcitoria impuesta por la ASF al exrector de la UAEM por un monto de un millón de pesos.

En cumplimiento de una sentencia de amparo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la nulidad lisa y llana de una de las varias sanciones resarcitorias impuestas por la Dirección de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado del Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por el caso conocido como “La Estafa Maestra”.


Derivado del fallo protector concedido al ex rector emitido por el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Primer Circuito, el Pleno de la Sala Superior del TFJA, con siete votos a favor y dos en contra, emitió una nueva resolución en la que nulificó la sanción resarcitoria impuesta por la ASF al ex jefe universitario por un monto de un millón de pesos.


El magistrado del TFJA, Juan Manuel Jiménez Illescas, manifestó su voto en contra de la nueva resolución por considerar que hubo una conducta irregular que ameritaba la sanción impuesta por al ex rector.
“La conducta irregular  primigenia, el origen, es haber firmado un convenio el hoy actor a sabiendas que la universidad no podía honrar con recursos propios el convenio, tan es así que subcontrató casi la totalidad de los servicios que dieron origen al convenio y es ahí donde está el reproche, desde mi punto de vista, la irregularidad, y que da lugar a la responsabilidad resarcitoria.


“Sobre todo, que los recursos no se utilizaron para atender el programa del hambre sino que los recursos se utilizaron, según el anexo correspondiente, entre otros, a comprar balones de futbol, globos nacarados color blanco, globos metálicos color azul, en fin, a comprar insumiso que desde mi punto de vista y desde el punto de vista de la Auditoría Superior de la Federación no tiene nada que ver con el abatimiento del hambre”, comentó Jiménez Illescas, secundado por el magistrado Alfredo Salgado, sin embargo, para el resto de los magistrados había elementos para revocar la sanción en cumplimiento del fallo protector.


Este asunto forma parte de la trama financiera conocida como “La Estafa Maestra”, en la que la Sedesol, entonces dirigida por Rosario Robles Berlanga, actualmente bajo proceso penal por este caso, firmó convenios de colaboración con diversas universidades del país, entre ellas la UAEM, presuntamente para suministrar bienes y servicios para el programa “Cruzada contra el Hambre”.


Sin embargo, las universidades presuntamente incurrieron en diversas irregularidades, no solo porque carecían de capacidad técnica sino porque recibieron cantidades millonarias de la Sedesol, subcontrataron y realizaron pagos a empresas “fachada” o fantasmas y no cumplieron con la entrega de los servicios y bienes contratados.


Cabe destacar que aún están vigentes diversas sanciones administrativas en contra el ex rector y otros ex funcionarios de la máxima casa de estudios por el caso de “La Estafa Maestra”.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,280,629 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Critica AMLO impugnaciones en proceso de Morena
Sig. Celebra regidora con licencia triunfo en elección de Morena

Hay 6589 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.