Reconoce fiscal preocupación por la incidencia delictiva en la zona oriente del estado.
El fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, reconoció que existe preocupación por la incidencia delictiva en la zona oriente de Morelos y señaló que la escasez presupuestal y de elementos policíacos incide en la baja eficiencia de la seguridad pública.
Señaló que la efervescencia criminal en aquella región tiene preocupadas a las autoridades de los tres niveles de gobierno, razón por la que ha sido el foco de atención en los últimos días en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Es una zona a la que la mesa de seguridad está poniendo especial atención. Hoy en la mañana (lunes) sesionamos como todos los días y fue uno de los temas a tratar, el tema de la zona oriente.
“Sabemos que hay inquietud por parte del presidente municipal de Yautepec en acercarse a la mesa de seguridad para revisar las estrategias de seguridad pública y por supuesto la procuración de justicia también tendrá que intervenir”, dijo.
Ante las constantes críticas por la inseguridad, el fiscal expresó que el estado enfrenta obstáculos como la escasez de presupuesto y de elementos policiales.
“La solución de fondo siempre ha sido un tema presupuestal, y lo que yo he dicho reiteradamente en lo público y lo privado, es que se tiene que fortalecer el estado de fuerza de la Comisión Estatal de Seguridad. Tienen muy pocos policías y eso hace que sea menos eficiente la seguridad pública.
“Recordemos que a la fiscalía del estado le corresponde la investigación una vez que ocurren los delitos, pero el despliegue territorial de disuasión, el despliegue territorial de seguridad pública, de prevención del delito le corresponde al gobierno del estado”, dijo.
Cuestionado sobre el asesinato perpetrado este domingo de la activista Patricia “N”, quien fue pareja de un hombre de nacionalidad cubana asesinado en 2017 y exigía fincar responsabilidades a los homicidas, señaló que una de las líneas de investigación se basa en su activismo en el esclarecimiento del crimen y también se indaga la razón por las que le fueron retiradas las medidas de seguridad que se le habían otorgado ante el riesgo en que se encontraba su integridad.
Indicó que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio está a cargo del caso y en los próximos días se tendrán avances de la investigación.