Conflicto en bancada de Morena no debe afectar los trabajos del Legislativo estatal, señala la diputada.
La Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado debe sesionar urgentemente para abatir el rezago legislativo, a pesar del conflicto interno en la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga.
La diputada local sostuvo que como legisladores deben trabajar a contrarreloj en temas como la designación de los cargos públicos pendientes desde el año pasado, por lo que dijo que están a la espera de que la presidenta de la JPyG, Macrina Vallejo Bello, convoque lo antes posible a la primera reunión de dicho órgano.
"(Existe) una agenda pendiente que hay que atender y que viene desde la legislatura pasada y hago una insistencia muy puntual en que hay órganos de control interno que deben designarse, así como también el Instituto de la Mujer y los nombramientos que vienen, como son los integrantes del Tribunal Superior de Justicia", apuntó.
Zavala Zúñiga refirió que será el órgano jurisdiccional correspondiente el que resuelva si la designación de Macrina Vallejo como coordinadora de Morena y presidenta de la JPyG fue ilegal. Mientras, insistió en que es necesario que se trabaje en el rezago legislativo.
Lo anterior, tras las afirmaciones de los diputados morenistas Ariadna Barrera Vázquez, Arturo Pérez Flores y Edi Margarita Soriano Barrera, de la ilegalidad en la designación Vallejo como coordinadora y de la adhesión de Alberto Sánchez como integrante de la bancada de Morena, al haberlo hecho días después de que inició el periodo ordinario de sesiones.
"Ese juicio y esa decisión ya lo determinará el tribunal, el órgano jurisdiccional correspondiente, por lo pronto no debe afectar a la vida interna del Congreso en la toma de decisiones. Lo que estaríamos esperando es el primer llamado de sesión ordinaria por los integrantes de la Junta Política hoy presidida por una diputada", indicó.
La diputada del PES mencionó que, finalmente, ante el Pleno del Congreso se lograron los votos necesarios para la designación de los órganos de gobierno, "y existe la coincidencia de que ya no debe haber más parálisis", añadió.