Política

Ordenan prisión preventiva para Villalobos Adán


Lectura 2 - 3 minutos
Ordenan prisión preventiva para Villalobos Adán
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ordenan prisión preventiva para Villalobos Adán


<
  • Like
  • Comentar

El exalcalde reportó que había sufrido un percance antes de la audiencia y está en un hospital privado.

Un juez de control dictó prisión preventiva al ex alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán y a dos ex regidores, al reclasificar los delitos imputados de ejercicio ilícito de servicio público y peculado a ejercicio abusivo de funciones, considerado en el artículo 19 constitucional  como delito grave y en el que aplica la prisión preventiva oficiosa.

El pasado 23 de septiembre, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) imputó al ex edil de Morena y a los ex regidores Anayeli Rodríguez Gutiérrez y Enrique Güemes Manzo ante un juez de control por el presunto desvío de nueve millones de pesos de las aportaciones que realizaron empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) al Instituto de Crédito Para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM).

A las 10:30 de la mañana de este miércoles estaba programado el inicio de la audiencia de vinculación a proceso, sin embargo, ex alcalde de Cuernavaca no llegó a la citación y la representación de la fiscalía anticorrupción solicitó al juez de control declararlo sustraído de la justicia, mientras que la defensa argumentó que ex edil sufrió un accidente carretero que le impidió llegar a la audiencia.

Ante el argumento del abogado defensor, el juez concedió un receso hasta la 15:00 horas para verificar si ocurrió el percance automovilístico y a qué hospital fue trasladado el ex funcionario, para entones justificar o no su incomparecencia.

De inmediato comenzó a circular en redes sociales un video en el que el ex edil, conocido también con el mote de “Lobito”, era atendido por personal de Capufe y subido a una ambulancia en una camilla inmovilizado y con un collarín.

Finalmente, la audiencia se reanudó diez minutos después de la hora fijada con la presencia de dos ex regidores co imputados.

El juez consideró justificada la ausencia de Antonio Villalobos, quien se negó a comparecer vía remota o telemática y su defensor asumió su representación plena durante la audiencia.

Después de casi cinco horas de audiencia y escuchar a las partes implicadas, el juez de control resolvió reclasificar los delitos originalmente imputados a ejercicio abusivo de funciones, clasificado como grave y de prisión preventiva oficiosa, y libró las órdenes de detención contra Villalobos Adán y los dos ex regidores co imputados.

De acuerdo con el criterio del juzgador, en la audiencia se presentaron indicios de que los ex servidores públicos estaban enterados de que el monto de las aportaciones de los trabajadores del SAPAC no fueron entregados al ICTSGEM y no garantizaron que los recursos, que eran parte de las cuotas retenidas a los empleados, fuesen depositados ante el instituto.

Por cuanto a los ex directores del SAPAC, Fernando Blumenkron y Anayeli “N”, el juez determinó no vincularlos a proceso, ya que el primero aportó pruebas de que denunció lo que ocurría sin que el edil hiciese caso y, la segunda, porque no fungía como titular del sistema cuando ocurrieron los hechos.

Al cierre de edición, se había desplegado un operativo en el Hospital Morelos, donde se encontraba Hospitalizado el ex edil, en espera de determinar si permanecía en custodia en el nosocomio o era trasladado al penal de Atlacholoaya.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,469 Posts 27,921,764 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prevalece requisito para aspirar a juez en justicia para adolescentes
Sig. Culpan a ESAF por rezago en auditorías

Hay 10574 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.