Enrique Alonso Plascencia enfrenta cargos por presunta posesión de vehículo de procedencia ilícita y portación de arma de fuego
El presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, fue vinculado a proceso luego de su detención, hace unos días, en posesión de un auto con reporte de robo y armas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un juez de control consideró que el Ministerio Púbico aportó los indicios suficientes para sujetar a proceso penal al también extitular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado (IDEFOMM).
El juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el exalcalde enfrentará los cargos imputados de presunta posesión de vehículo de procedencia ilícita y portación de arma de fuego sin licencia privado de su libertad en el penal de Atlacholoaya.
En tanto, los dos hombres que fueron detenidos con el exedil fueron vinculados únicamente por el presunto delito de resistencia de particulares.
De acuerdo con la fiscalía, cerca de las 22:05 horas del pasado 29 de septiembre, elementos de la Policía Morelos adscritos a Puente de Ixtla realizaban recorridos por el poblado de San José Vista Hermosa, cuando observaron dos camionetas que viajaban a exceso de velocidad y con las luces frontales apagadas.
Los elementos les marcaron el alto, pero los individuos que descendieron de la unidad marca BMW, color blanco, con placas de circulación del estado de Guerrero, se dieron a la fuga.
Los uniformados lograron el aseguramiento del segundo vehículo Volkswagen, tipo Tiguan, color café, con placas de circulación HDA4524, también de Guerrero, conducido por el exmunícipe, Enrique Alonso, de 41 años de edad.
En la revisión de seguridad, al exedil se le decomisó un arma de fuego tipo escuadra, calibre .380, con cargador abastecido con 18 cartuchos útiles, y al solicitar información de la camioneta a través del área de Plataforma México se conoció que dicha unidad cuenta con reporte de robo vigente, originado en la ciudad de Cuernavaca el 27 de agosto de 2022.
Del automotor descendieron dos masculinos, quienes insultaron a los oficiales, intentaron agredirlos físicamente y desarmarlos, pero los uniformados lograron someter a Mario Higinio “N”, de 54 años, y José “N”, de 44 años, quienes fueron acusados del delito de resistencia de particulares.