Política

Hay avances en la reforma laboral: Rodríguez González


Lectura 1 - 2 minutos
Ana Cecilia Rodríguez González.
Ana Cecilia Rodríguez González.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Hay avances en la reforma laboral: Rodríguez González


Ana Cecilia Rodríguez González.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (1 Like)
  • Comentar

No obstante, la secretaria de Desarrollo Económico también reconoce deficiencias; llama a trabajadores y a patrones a mantener la vía de la conciliación.

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Cecilia Rodríguez González reconoció que hay deficiencias en torno a la reforma laboral, pero consideró que hay importantes avances. Llamó tanto a los trabajadores como a la parte patronal a seguir por la vía de la conciliación.  

“Sí ha sido un tema complicado”, expresó la funcionaria, al admitir que existen “áreas de oportunidad” y consideró que uno de los factores es el presupuestal, porque se había autorizado un recurso para la “implementación “y se usó el mismo fondo para la operatividad, lo que obligó a hacer ajustes.  

En este sentido recordó que fue necesario recortar gastos y cerrar el centro de conciliación de Jojutla.  

A decir de la funcionaria estatal, estamos a un año de que entró en operación dicha reforma y hay posibilidad de hacer una evaluación para encontrar esos rubros donde sea factible hacer mejoras.  

Además, consideró que es necesario avanzar en la cultura de la conciliación, lo que evita a entrar a litigios “y eso es lo que ha costado más trabajo”; dejó ver que hay resistencia de algunos abogados, porque justamente su margen de acción se tiene que modificar.  

Rodríguez González hizo notar que en cuanto el rezago de los casos que ya existían en la Junta de Conciliación y Arbitraje, ese órgano sigue trabajando porque aun cuando ya no recibe nuevos casos, había 21 mil expedientes sin resolver. “Se sigue trabajando, en el centro de conciliación, es claro: se concilia o no y si no hay acuerdo entonces los asuntos se van a juicio, y tal vez ahí está el cuello de botella; el llamado es buscar conciliar, que haya esa voluntad”. 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo comentó que habrá que conocer cómo queda finalmente el presupuesto del próximo año para determinar si es factible abrir el centro de conciliación de Jojutla y la contratación de más conciliadores, pues sólo hay veinte, entre otros aspectos relacionados con el tema financiero.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,198,142 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Prohibición de plaguicidas aumentará costos de producción agrícola: CCC
Sig. TSJ pide debilitar estructuras financieras de cárteles

Hay 5503 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.