Política

TSJ pide debilitar estructuras financieras de cárteles


Lectura 2 - 3 minutos
TSJ pide debilitar estructuras financieras de cárteles
Política
Lectura 2 - 3 minutos

TSJ pide debilitar estructuras financieras de cárteles


  • Like
  • Comentar

FGE presume logros en detenciones durante firma de convenio con Guerrero.

Mientras el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) propuso capacitación en materia de extinción de dominio para mermar a las organizaciones criminales, la Fiscalía General de Morelos presumió la captura de más de un centenar de delincuentes ligados al cártel de “Los Rojos”.


Tras participar en la firma del convenio de colaboración entre los gobierno de Morelos y Guerrero, el magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, sugirió reforzar la capacitación relacionada con la extinción de dominio,  con la intención de atacar los bastiones económicos de los grupos criminales, porque “si no se congelan bienes, cuentas, casas, es evidente que no vamos a poder debilitar a esas organizaciones criminales en sus estructuras financieras”.


Durante su intervención, recordó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio, promulgada en el año de 2019, mandató la creación de Unidades de Extinción de Dominio en las Fiscalías y de igual manera, la designación de  jueces especializados en esa materia, enfocados para atender asuntos de estructuras financieras.


También ofreció a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, colaborar en esa capacitación, cuyos resultados beneficiarán a ambas entidades con climas de tranquilidad y paz social.
En la firma de convenio realizada en Chilpancingo, Guerrero, Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos, presumió que las autoridades morelenses realizaron acciones contundentes en contra el cártel de “Los Rojos” y cuyo líder, Santiago Mazarí, y sus principales operadores fueron capturados y sometidos a procesos penales.


Destacó que  se logró la detención de 104 integrantes del grupo criminal por delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión y delitos contra la salud, de los cuales 34 ya fueron sentenciados con penas que, sumadas, alcanzaron 330 años de prisión.


Resaltó que Morelos cuenta con cuatro municipios limítrofes con el estado de Guerrero -Amacuzac, Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango- y por parte del estado de Guerrero, se cuenta con la colindancia con los municipios de Taxco de Alarcón, Buenavista de Cuéllar, Huitzuco de los Figueroa y Pilcaya, zonas por las que grupos delictivos han desarrollado un flujo de conductas que afectan a ambas entidades.


A través del convenio de colaboración, autoridades de ambas entidades acordaron establecer los mecanismos de coordinación para instrumentar acciones para prevenir, combatir y disminuir los índices delictivos de la región limítrofe y reforzar la prevención del delito.


La firma de convenio estuvo liderada por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y su homóloga guerrerense, Evelyn Salgado Pineda.
Cabe destacar que el convenio se firmaría a principios del mes de octubre, pero debido al feminicidio de la diputada morelense Gabriela Marín Sánchez, el acto protocolario fue pospuesto.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,615,237 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hay avances en la reforma laboral: Rodríguez González
Sig. La Policía Vial se sumará a prevención del delito: edil

Hay 4872 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.