Contra refinanciamiento de deuda estatal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) contra el refinanciamiento de la deuda pública estatal por hasta seis mil 592 millones de pesos y la afectación de las participaciones federales, por considerar que el organismo no tiene legitimación para impugnar el acto.
Por mayoría de votos, el Pleno del tribunal secundó el proyecto de resolución a cargo del ministro Alerto Pérez Dayán, en el que se determinó que el ombudsman no tiene facultades para controvertir el decreto 1106, aprobado por el Congreso local y publicado el 1 de enero de 2021el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en su edición 5899.
Se estableció que el sobreseimiento de la acción de inconstitucional 32/2021 se dio en términos de la fracción IX, del artículo 19, de la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, y como también lo solicitó el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, debido a que la CDHEM carece de legitimación para combatir el contenido del decreto.
Cabe destacar que la promoción del recurso de control constitucional se dio en medio de las diferencias y fuertes confrontaciones entre el titular del organismo, Raúl Hernández Cruz, y el Poder Ejecutivo estatal, ya que el ombudsman y notario con licencia ha sido señalado por su cercanía con el ex mandatario perredista Graco Ramírez.
Pese a la polémica, recientemente el Congreso del Estado ratificó a Hernández Cruz para un segundo periodo al frente del organismo defensor de los derechos humanos.