Política

Reactivarán comisión de contralores de municipios


Lectura 1 - 2 minutos
Reactivarán comisión de contralores de municipios
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Reactivarán comisión de contralores de municipios


  • Like
  • Comentar

Busca la Secretaría de la Contraloría la incorporación voluntaria de municipios.

La Secretaría de la Contraloría reactivará la Comisión Permanente de Contralores de Municipios para establecer lazos de colaboración e intercambio de experiencias, pero esta vez será bajo un nuevo formato.


La dependencia estatal  emitió un nuevo acuerdo, por el cual determinó abrogar publicado en marzo de 2010  el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, por el que se creó la comisión permanente como un órgano colegiado integrado por los 33 ayuntamientos existentes en ese momento y el Poder Ejecutivo estatal.


La comisión tuvo como propósito establecer las bases de colaboración solidaria y respetuosa en materia de intercambio y ejecución de experiencias exitosas, programas, proyectos y procesos, mediante la conformación de cuatro regiones en las que se dividió el territorio estatal, sin embargo, la creación del órgano colegiado se realizó de forma unilateral y sin considerar la autonomía de los municipios.
Por ello, la Secretaría de la Contraloría optó por abrogar el acuerdo expedido en 2010, con la finalidad de reactivar o rehacer dicha comisión, pero bajo un esquema distinto.


“El acuerdo no consideró que los municipios gozan de soberanía y autonomía constitucional y por lo tanto, no debió expedirse en forma unilateral por la autoridad estatal como se hizo, imponiendo indebidamente a los municipios su incorporación a la citada comisión.


“En todo caso, los municipios debían manifestar su voluntad expresa mediante convenio para formar parte de ese órgano colegiado, con independencia de los beneficios y la buena fe que, seguramente, impulsó la expedición del instrumento jurídico en ciernes. Por lo anterior y con la finalidad de no vulnerar la soberanía y autonomía constitucional de los municipios de Morelos, reconocida por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es procedente que el acuerdo administrativo de referencia, deje de surtir efectos jurídicos”.


Bajo esta justificación,  estableció que la Secretaría de la Contraloría realizará las acciones necesarias para instalar y poner en funcionamiento la Comisión Permanente de Contralores de los Municipios Estado de Morelos, pero esta vez con la incorporación voluntaria de los ahora 36 municipios a este grupo de trabajo colegiado.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,608,497 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Instituto de la Mujer da seguimiento a quejas
Sig. Diputados buscan doble ganancia

Hay 4898 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.