De acuerdo con la representación legal del consorcio regiomontano, los magistrados de la Segunda Sala revocaron el auto de desechamiento dictado por un juez civil (que argumentaba incompetencia para conocer del caso) y ordenaron la admisión del juicio civil promovido en contra de la comuna capitalina por daños y perjuicios en agravio de PASA.
Debido a ello, el jueves pasado el juzgado civil emplazó a juicio al Ayuntamiento de Cuernavaca, que deberá responder a los agravios reclamados por la ex concesionaria.
El consorcio PASA reclama en la demanda civil el adeudo de 27 millones de pesos por la prestación del servicio de recolección, transportación y destino final de la basura, más intereses y demás daños y perjuicios causados a la empresa por la determinación de las autoridades municipales de suspender el pago y la concesión de dicho servicio.
Desde el 3 de agosto, PASA dejó de prestar el servicio de recolección de basura debido a que el Ayuntamiento dejó de pagar e inició una serie de acciones para intentar rescindir el contrato de concesión otorgado por la administración municipal a Promotora Ambiental por 20 años.
Desde entonces, el Ayuntamiento de Cuernavaca asumió la prestación del servicio e inició un largo litigio tanto en tribunales federales como locales entre ambas partes.