Política

Ex auditora obtiene suspensión para evitar aprehensión


Lectura 2 - 3 minutos
Imagen del cateo realizado por la fiscalía anticorrupción la semana pasada para supuestamente buscar pruebas en contra de América López.
Imagen del cateo realizado por la fiscalía anticorrupción la semana pasada para supuestamente buscar pruebas en contra de América López.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ex auditora obtiene suspensión para evitar aprehensión


Imagen del cateo realizado por la fiscalía anticorrupción la semana pasada para supuestamente buscar pruebas en contra de América López.
Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

Un juez de distrito  concedió una suspensión de plano contra una probable orden de aprehensión a América López Rodríguez, quien hace unos días fue destituida por el Congreso como titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) pretende imputarle ante un juez la presunta comisión de tres delitos.


La otrora auditora general promovió dos juicios de amparo, en los que solicitó la protección de la justicia federal ante cualquier posible detención o medida privativa de la libertad dictadas por jueces de control y, específicamente, cualquiera que emita el juzgador Edie Sandoval Lome, quien hace unos días determinó posponer la audiencia de formulación de imputación solicitada por la FECC, debido a que López Rodríguez pidió el cambio de defensores.


El Juez Cuarto de Distrito concedió de plano la suspensión a la ex funcionaria, específicamente en lo relacionado con las carpetas de investigación JC/740/2021 y JC/1280/2020, y que la ex auditora lo relaciona con un cateo realizado a su domicilio por la fiscalía anticorrupción en octubre de 2020.


“(…) tomando en cuenta que de la lectura íntegra de la demanda de amparo, se advierte que la quejosa se duele entre otros actos de una eventual privación de la vida, ataques a la libertad personal, incomunicación o desaparición forzada de personas; por tanto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 125 y 126 de la Ley de Amparo, se decreta de oficio la suspensión de los referidos actos reclamados, para el efecto de que, de estarse ejecutando, inmediatamente cesen dichos actos o cualquier acto prohibido por el artículo 22 Constitucional, es decir, malos tratos, mutilación, infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie o cualquiera otra acción inusitada y trascendental, debiéndose obedecer esta orden bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades señaladas en la demanda como responsable”, resolvió el juez de distrito.


En trámite se encuentra un segundo juicio de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito, en el que la ex auditora también solicitó la protección de la justicia de federal ante cualquier orden de aprehensión.
Mientras América López Rodríguez acusó a las diputadas y diputados del denominado G-15 de iniciar un persecución política en su contra para presionarla y obligar a cambiar los dictámenes de las cuentas públicas municipales de cuando varios diputados fueron alcaldes y alcaldesas, la FECC pretende imputar a la ex auditora general ante un juez por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y ejercicio abusivo de funciones, siendo éste último el que, de acuerdo con el artículo 19 constitucional, ameritaría prisión preventiva oficiosa. La audiencia de formulación de imputación fue pospuesta hasta febrero de 2023.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,612,123 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Los cambios en la ESAF, por motivos políticos: Blas Gómez
Sig. Llama Víctor Mercado a aprovechar descuentos de la SMyT

Hay 4626 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.