La acción está dirigida a rubros como la distribución de recursos para obras a municipios y la libre transferencia, señala el secretario de Gobierno.
El Poder Ejecutivo inició una controversia constitucional en contra del Paquete Económico 2023, aprobado por el Congreso a finales de octubre pasado.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien precisó que esta acción está dirigida únicamente para algunos rubros aprobados en el presupuesto del próximo año, como la distribución de recursos para obras a municipios y la libre transferencia.
Confirmó que el viernes pasado presentaron la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y están a la espera de que se dicte el acuerdo correspondiente. Mientras tanto, el Ejecutivo trabaja con el presupuesto del 2023.
El encargado de la política interna aseguró que los legisladores locales pusieron un "exceso de candados" en el Paquete Económico de este año, porque ni siquiera las dependencias podrán hacer reasignaciones en su propio presupuesto.
“Se controvierte todo el Paquete Económico, pero la suspensión que se solicita solamente es en determinados rubros, entre los cuales está la libre transferencia, porque los candados que pone el Congreso del estado es (sic) un exceso que dificulta la operatividad en todas las dependencias”, puntualizó Samuel Sotelo.
En el caso de la asignación de recursos a los municipios, dijo, corresponde a los alcaldes decidir si recurren o no a la controversia ante la Corte.