En vilo, la restitución de Alejandro Becerra Arroyo como representante de los jueces ante la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.
La restitución de Alejandro Becerra Arroyo como representante de los jueces ante la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos permanecerá en vilo hasta que un tribunal colegiado resuelva el recurso extraordinario promovido por Mireya Díaz Cerón, quien actualmente ocupa ese cargo en el órgano colegiado.
El 8 de diciembre 2022, al resolver un recurso de revisión, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito determinó modificar la decisión del Juez Quinto de Distrito -que había negado otorgar la suspensión definitiva- y ordenó conceder la medida cautelar para efecto de que Becerra Arroyo fuese restituido como miembro de la Junta de Administración hasta en tanto se resuelve de fondo el asunto en el ámbito jurisdiccional.
Sin embargo, Mireya Díaz Cerón, quien ocupa la representación de los jueces ante la Junta de Administración desde el 2 de diciembre de 2021, promovió un recurso extraordinario para que se reconsidere la modificación de la medida cautelar por parte del tribunal colegiado y se está a la espera de la resolución.
Al respecto, el magistrado presidente del TSJ y de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, Luis Jorge Gamboa Olea, comentó que si bien el juzgado de origen ya envió un requerimiento al TSJ para el cumplimiento de la suspensión definitiva otorgada al juez Becerra Arroyo, está pendiente la resolución de recurso promovido por la jueza Díaz Cerón y del que dependerá si permanece la integración actual de la junta o si procede a cumplir con el mandato del tribunal colegiado en los términos ordenados en favor del juez Becerra Arroyo.
“Ya llegó el requerimiento del cumplimiento de la ejecución, pero la maestra Mireya solicitó un recurso extraordinario que está en proceso y eso es lo que estamos esperando, que nos indiquen si procede o no procede (restituir en la representación al juez amparista)”, explicó.
Descartó cualquier conflictividad o fallas en la operatividad del órgano colegiado derivado del litigio por la representación de los jueces, y recalcó que se continuará trabajando con normalidad y se acatarán las resoluciones que emita la justicia federal.
El 2 de diciembre de 2021, en medio de un intenso debate, el Pleno del TSJ –entonces presidido por Rubén Jasso Díaz- designó a Rosenda Mireya Díaz Cerón como representante de los jueces ante la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, en cumplimiento de artículo transitorio de la reforma realizada por la LIII Legislatura a la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, que obligó a la integración paritaria del órgano colegiado.
Y es que, hasta antes de la designación de Díaz Cerón, la Junta estaba conformada solo por varones: Rubén Jasso Díaz en calidad de presidente, Norberto Calderón Ocampo como representante de los magistrados, y Alejandro Becerra Arroyo como representante de los jueces.
Con 14 votos a favor y cuatro en contra, el Pleno votó por que el juez Alejandro Becerra Arroyo fuese relevado del cargo y sustituido por una mujer para cumplir con el principio constitucional de paridad y el decreto legislativo en vigor desde el 7 de octubre DE 2021, que en su disposición quinta transitoria dio un plazo de 60 días naturales al TSJ para realizar la integración paritaria de la junta.
En consecuencia, Becerra Arroyo impugnó ante la justicia federal la decisión del Pleno del TSJ y, en un primer momento, le fue negada la medida cautelar contra su relevo.
Cabe destacar que desde su designación en junio de 2019, el juez ha enfrentado obstáculos, ya que su nombramiento fue cuestionado y recurrido ante la justicia federal.