En Cuernavaca, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, pide incluir a la sociedad civil en el proceso, y exige la localización con vida de un regidor y un excandidato desaparecidos
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) implementar las acciones necesarias para dar con el paradero del regidor perredista de Puente de Ixtla, Nicéforo Flores González, y el excandidato del Sol Azteca a la alcaldía, Uriel Mejía Landa, quienes están en calidad de desaparecidos desde el 10 de enero.
Explicó que desde la dirigencia nacional y estatal se tiene contacto con las familias de las víctimas y se ha exigido resultados a las autoridades locales para la búsqueda y localización de ambos.
“Nos sumamos, primero, a la condena de su propia desaparición… y al mismo tiempo la exigencia de que aparezcan pronto y con vida”, expresó.
Afirmó que la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, y el dirigente estatal, Sergio Prado Alemán, dan acompañamiento permanentemente a las familias de sus compañeros desaparecidos, y hasta ahora “no sabemos dónde están ni porqué los levantaron. Vamos a decirlo como coloquialmente se conoce, y no sabemos dónde se encuentran”, y ya estamos exigiendo acciones para su localización.
Indispensable, inclusión de la sociedad civil en proceso de selección de candidaturas: Zambrano
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que el anuncio de la alianza con el PRI y el PAN no tuvo un buen arranque y afirmó que en la selección de las candidaturas para el 2024, especialmente a la presidencia de la república, no debe haber agandalle de por parte de ningún partido, e insistió en la necesidad de incorporar a la sociedad civil en el proceso.
El líder partidista visitó este sábado la capital morelense para tomar protesta a 15 hombres y mujeres que dirigirán los comités municipales perredistas en las zonas centro y sur de la entidad, en vísperas del inicio del periodo preelectoral.
Lamentó las declaraciones de la dirigencia del PAN sobre que “llevarían mano” en la definición de las candidaturas presidencial y en la Ciudad de México, y aclaró ante militantes morelenses que “esto no es resultado de un acuerdo de la coalición, se tomó como si esto ya estuviera repartido, como si el pastel de las candidaturas y las cuotas de poder ya estuvieran decididas desde hoy”.
Dijo que es un asunto que “ellos planteaban”, el PRI y el PAN, pero que no fue parte del acuerdo tripartidista, porque el PRD insiste en que debe consultarse a la sociedad civil no sólo en la candidatura presidencial, sino en las gubernaturas y otros escaños que estarán en juego en el 2024.
En entrevista, el dirigente nacional del Sol Azteca señaló que “supuestamente se pusieron de acuerdo (el PRI y el PAN) en cómo distribuirse por lo menos las responsabilidades en la selección de las candidaturas, no es un buen arranque mirando para el 24 en esa perspectiva, pero hay que seguirlo hablando, platicando y buscando acordar”.
Recalcó que “estamos convencidos que las organizaciones de la sociedad civil van a intensificar en los próximos días la exigencia de su llamado de que sean incorporados en el proceso y que los partidos no secuestren el proceso de selección de estas candidaturas tan importantes en un momento tan importante en la vida del país”.
Dijo que si se quiere ganar, los acuerdos deben ser de tres partidos junto con la sociedad civil, de lo contrario, “podríamos no estar construyendo el camino de la victoria en el 2024, sino el camino de la derrota y no lo queremos hacer”.
Adelantó que la próxima semana el PRD se reunirá con liderazgos de la sociedad civil y con otros aspirantes a ser considerados para la candidatura presidencial que no son del PRD, aunque también hay del PRD, para construir y proponer un método de selección de candidaturas rumbo al próximo proceso electoral para que no haya “agandalle”.
“Nadie debe agandallar a nadie. Debe ser un proceso abierto, sea del partido que sea quien resulte, o que no sea de ningún partido, pero que sea transparente, abierto, democrático y sin agandalles efectivamente”, concluyó.