Política

El TEPJF decidirá si mantiene remoción de consejeros electorales


Lectura 2 - 4 minutos
El TEPJF decidirá si mantiene remoción de consejeros electorales
Política
Lectura 2 - 4 minutos

El TEPJF decidirá si mantiene remoción de consejeros electorales


  • Like
  • Comentar

Los funcionarios impugnaron el cese decretado por el INE.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará si permanece firme la destitución de tres consejeros electorales de Morelos, luego de que en agosto de 2022 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó su remoción por incurrir en responsabilidad administrativa al no cumplir debidamente sus funciones.


El viernes pasado, la Sala Superior publicó la lista de los asuntos que se tratarán en la sesión del 18 de enero  e incluyó los juicios para la protección de los derechos de la ciudadanía SUP-JDC-1033/2022, SUP-JDC-1040/2022 y SUP-JDC-1041/2022, promovidos por los ex consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) José Enrique Pérez Rodríguez, Isabel Guadarrama Bustamante y Alfredo Javier Arias Casas, quienes impugnaron la resolución del órgano electoral nacional del pasado 22 de agosto por la que fueron cesados de sus cargos.


Este caso tuvo su origen en 2019, cuando el Partido Socialdemócrata de Morelos denunció a los otrora consejeros por presunta negligencia y descuido en el desempeño de sus funciones, al no observar el plazo de 30 días naturales legalmente previsto para resolver sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones estatuarias que el partido presentó el 25 de junio de ese año, y por la omisión de registrar a los titulares de los órganos directivos del partido, tras el fallecimiento de uno y la remoción de otro.


Luego de un largo litigio, en enero de 2021, la Sala Superior ordenó al INE dar entrada a la denuncia y, posteriormente, la Unidad Técnica de lo Contencioso del órgano electoral determinó continuar con la remoción iniciada, a pesar del proceso electoral ordinario en curso.


Los consejeros impugnaron la determinación y solicitaron la suspensión del procedimiento de remoción por representar un riesgo para el desarrollo de los comicios, y argumentaron que el resultado positivo de covid-19 por parte del consejero Alfredo Javier Arias Casas representaba un riesgo para los consejeros que estuvieron en contacto con él y un obstáculo para la defensa efectiva de sus derechos.


Tres meses después, la Sala Superior revocó la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral porque carecía de atribuciones para pronunciarse respecto de la remoción, que  la decisión debía ser tomada por el Consejo General del INE y no por el titular de la Unidad Técnica, y que debía valorarse el impacto que una decisión tendría sobre la integración del Impepac ante un proceso electoral en curso.


Finalmente, fue hasta agosto de 2022 cuando el Consejo General del INE resolvió sobre el asunto y determinó que procedía el cese de José Enrique Pérez Rodríguez, Isabel Guadarrama Bustamante y Alfredo Javier Arias Casas. Por tal motivo, esta semana será crucial, pues se definirá si hay argumentos para su reinstalación o se confirma su destitución por el incumplimiento de sus funciones.
A este caso le antecede la remoción como consejera presidenta de Ana Isabel León Trueba, quien fue cesada del cargo por el Consejo del INE el 18 de noviembre de 2020 y cuya resolución fue confirmada por la Sala Superior del TEPJF el 6 de enero de 2021.


La Sala Superior consideró acreditada la negligencia y descuido en el desempeño de sus funciones, luego de que dejó transcurrir más de 13 meses sin desahogar un expediente de investigación que incluía al entonces presidente municipal de Cuernavaca y ahora gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,611,425 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rechaza González Saravia nexos con propaganda
Sig. Es tiempo de las mujeres: Claudia Sheinbaum

Hay 5266 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.