Política

Espera IEBEM difícil negociación anual con SNTE


Lectura 2 - 4 minutos
Eliacín Salgado de la Paz.
Eliacín Salgado de la Paz.
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Espera IEBEM difícil negociación anual con SNTE


Eliacín Salgado de la Paz.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (5 Likes)
  • Comentar

Los diputados autorizaron menos recursos al Instituto de la Educación Básica; está pendiente de resolución recurso de controversia constitucional.

Mientras el sindicato magisterial avanza en la elaboración de su pliego de negociación anual, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz expuso que el panorama se avizora complejo, pues está pendiente el recurso de controversia constitucional en contra del presupuesto aprobado por el Congreso local, en el que se asignó al organismo menos recurso que el año pasado.  

La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como cada año arrancó en días recientes los trabajos para elaborar su propuesta de revisión anual salarial y de prestaciones.

Como es tradicional, algunas de sus demandas son cubiertas con fondos federales, pero hay rubros que se pagan con fondos estatales, como los bonos por el Día del Maestro y los reconocimientos por antigüedad.

Entrevistado al respecto, el director del IEBEM expresó que el compromiso del gobierno estatal es cumplir sus obligaciones patronales con el magisterio morelense, pero admitió que “hay una real preocupación” porque el Congreso local en el paquete económico que aprobó hizo una disminución considerable al presupuesto para dar cumplimiento a estos compromisos.  

Salgado de la Paz señaló que el Ejecutivo local sigue a la espera de la resolución de la controversia constitucional, pero admitió que el panorama puede ser complejo. 

Detalló que la propuesta original que presentó el IEBEM para el presupuesto de egresos del 2023 fue de un total de mil 181 millones de pesos y la cámara de diputados autorizó solamente mil 53 millones de pesos. 

Hizo notar que del monto total, mil un millones de pesos se destinan al pago de nómina, lo que significa que el 98 por ciento del dinero estatal que recibiría el IEBEM sería utilizado para el pago de sueldos y salarios; los 52 millones de pesos restantes se utilizarán en pago de servicios y suministros como agua, luz, internet y papelería, “pero para mantener la operatividad del IEBEM son necesarios poco más de 90 millones de pesos de recursos estatales, eso significa que eventualmente, el IEBEM se verá en la necesidad de pedir a lo largo del 2023, ampliaciones presupuestales porque si no, tendremos problemas que resolver”.  

Por lo tanto, el proceso de negociación laboral de este año no será sencillo, aunque existe toda la disposición de atender las solicitudes del magisterio.  

En otro tema, Salgado de la Paz fue entrevistado, respecto a la disposición federal que indica que en este ciclo escolar ya será factible la reprobación de los alumnos que no obtengan el rendimiento escolar mínimo.  

Dijo que se trata de una recomendación de la Federación, pero en el estado se buscará aplicar medidas de apoyo, regularización y orientación, con el fin  de evitar en todo lo que sea posible que algún estudiante “se quede atrás”.

Recordó que aspectos como este son analizados en los consejos técnicos escolares, donde se toman decisiones de acuerdo con las condiciones que enfrenta cada comunidad educativa.   

El funcionario insistió en que su recomendación como IEBEM será el evitar en lo posible la reprobación. Argumentó que debido a la pandemia existe rezago, “porque jamás podrán ser sustituidos los maestros en el proceso de enseñanza, de forma presencial”. Anotó que se buscará acatar dicha disposición, pero con cierta adecuación a las condiciones del estado.  

Por otro lado, el director del IEBEM dijo que se tuvo conocimiento de una denuncia hecha a través de algún medio de comunicación, en el sentido de que estudiantes de la secundaria federal número uno de Cuernavaca habrían consumido mariguana en el convivio de fin de año escolar. El directivo mencionó que no se comprobó esa situación, pero se instruyó al director del plantel a tomar medidas. 

Llamó a los padres a mantener la comunicación directa con el personal de las escuelas, pero sobre todo, llamó a los tutores a estar pendientes de sus hijos e hijas, en especial de lo que llevan en la mochila a los centros escolares. 

Recordó que por disposición legal, las autoridades de las escuelas no pueden realizar los llamados “operativos mochila” pues se considera una violación a los derechos de las y los estudiantes, pero sí es factible que sean los propios padres quienes revisen las pertenencias de las y los alumnos.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,210,024 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Consejeros removidos regresarán pronto a sus cargos: Gally
Sig. SCJN advirtió a Congreso sobre incumplimiento de sentencia

Hay 5282 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.