Política

Poder Judicial revisa casos de indígenas presos


Lectura 1 - 2 minutos
Luis Jorge Gamboa Olea.
Luis Jorge Gamboa Olea.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Poder Judicial revisa casos de indígenas presos


Luis Jorge Gamboa Olea.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Dentro del programa “Seguir así” se revisa si tres personas son susceptibles de obtener el beneficio de la preliberación o de un cambio en la medida cautelar: Gamboa Olea.

El Poder Judicial del Estado de Morelos revisa los casos de personas privadas de su libertad de origen indígena, para determinar si son susceptibles de obtener el beneficio de la preliberación o de un cambio de la medida cautelar.


El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, explicó que como parte del recién implementado programa “Seguir así”,  están en revisión tres casos de varones indígenas, dos acusados del delito de robo y otro por privación ilegal de la libertad y en cuyos procesos penales pudo existir alguna falla que impidiera su derecho a una debida defensa, como la asistencia de un traductor.  


“Tenemos nosotros identificados tres casos en donde no se tuvo el traductor o realmente este traductor no aparecía en las constancias o por alguna circunstancia las personas tampoco manifestaron que pertenecían a una comunidad indígena.


“Entonces estamos en el análisis, estamos viendo también la viabilidad de cambiar la medida de prisión por alguna otra medida menos gravosa, pero siempre que tengan que ver con la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones”, dijo, al señalar que en breve se definirá si estos tres indígenas tienen derecho a algún beneficio o a un cambio de medida.


También planteó la posibilidad de que el Poder Judicial cuente con una persona traductora de lenguas indígenas para asistir a las y los imputados pertenecientes a un grupo étnico en las audiencias.
“Hoy precisamente tengo una entrevista con una persona de una comunidad indígena, que es abogada, que habla náhuatl y que tiene la intención de integrarse a trabajar al Poder Judicial en un ámbito incluyente y estamos considerando esa situación”, sostuvo.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,614,548 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trámites se deben agilizar y hacer conforme a derecho: Vicenzo Di Maggio
Sig. A partir del lunes acudirán secretarios al Congreso

Hay 4700 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.