Tras el acto oficial encabezado por el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, y la dirigencia del SNTE, el secretario general del comité seccional, Luis Manuel Rodríguez Olvera, señaló que se atendieron los 71 puntos del pliego petitorio en cuatro rubros generales: docentes de educación básica, personal de apoyo y asistencia a la educación, trabajadores jubilados y trabajadores federales no desconcentrados.
Dijo que se fortalecieron las prestaciones que ya se tienen con un incremento de entre el 7 y el 8 por ciento en cada una de ellas, en especial los diversos bonos, entre ellos el del Día del Maestro, el de jubilados, el del personal administrativo, el bono de ajuste de calendario y el bono de terminación de ciclo escolar, entre otros.
Destacó que en especial se apoyará a subsistemas como telesecundarias, educación física, a los llamados “misioneros de la educación” que son los trabajadores de educación indígena. Además, destacó que se destinan recursos para otorgar becas a hijos de trabajadores con capacidades diferentes; asimismo, habrá mayores recursos para becas comisión que son un mecanismo para que los maestros vayan a capacitarse.
Se estipula más apoyo al programa de tecnologías de la educación y capacitación a docentes.
Rodríguez Olvera destacó que en este año se logró destinar seis millones de pesos a un fondo que sería el primer paso para conformar el fideicomiso para hacerlo operativo, destinado a los bonos de los profesores que se jubilen. Comentó que se buscará un mecanismo que permita redondearlo, pero enfatizó que ésta es la primera base para concretar ese proyecto.
Cabe recordar que el año pasado la negociación cerró en 78.5 millones de pesos, y en esta ocasión el monto global en todas las prestaciones será de 86 millones de pesos que se complementaron con aportaciones del gobierno estatal.