Política

Con oralidad pretenden abatir rezago en juicios familiares y civiles


Lectura 1 - 2 minutos
Luis Jorge Gamboa Olea.
Luis Jorge Gamboa Olea.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Con oralidad pretenden abatir rezago en juicios familiares y civiles


Luis Jorge Gamboa Olea.
  • Like
  • Comentar

El Poder Judicial en Morelos registra un rezago mayor al 40 por ciento en juicios en materia familiar y civil, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
En entrevista, abogado señaló que con la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que permite aplicar juicios orales,  se logrará abatir ese rezago que se tiene en Morelos en la materia.


En este sentido, dijo que preparan una propuesta para la instalación de los juicios orales que atenderán los casos en materia familiar y civil, de acuerdo con nueva normatividad federal en la materia.
Para ello, dijo, se requerirá una ampliación presupuestal para el Poder Judicial por 200 millones es de pesos, pues además de la infraestructura, se necesitará de la contratación de más personal.


Expuso que esperarán a que  el proceso legislativo para la aprobación del citado código concluya en el Congreso de la Unión (en la Cámara de Diputados) para que, finalmente, se publique y a su entrada en vigor Morelos empiece a trabajar en el sistema de justicia familiar oral.


"Desde los estados y la Conatrib, vamos a hacer un llamado y un exhorto también al mismo Senado y al Congreso de la Unión, por  el tema que a diferencia de la reforma laboral y penal en esta reforma no se dotó a los estados de un presupuesto para la instalación de esta oralidad familiar", apuntó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,562,295 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Encono de diputados daña solicitud de jubilaciones
Sig. Buscan a cuatro sospechosos del triple crimen en Huitzilac

Hay 4912 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.