El partido argumenta una intromisión indebida a su vida interna.
Mediante una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos impugnó las recientes reformas a la Ley Orgánica del Congreso local.
Conforme a los estrados de la SCJN, el partido político promovió la acción 102/2023 ante el tribunal constitucional para impugnar las modificaciones a la ley interior de Poder Legislativo que entraron en vigor hace casi dos meses.
Específicamente, el partido político recurrió los párrafos tercero y cuarto adicionados al artículo 28 de la Ley Orgánica del Congreso de Morelos, reformado mediante el decreto 763, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado 22 de marzo.
De acuerdo con las adiciones, “las y los Legisladores que hayan sido declarados ante el Pleno como diputados sin partido al inicio del año legislativo, podrán adherirse en cualquier momento a un grupo parlamentario.
“Para tal efecto, deberán informarlo por escrito al presidente de la Mesa Directiva, surtiendo sus efectos a partir de ese momento. De igual forma lo comunicarán a las y los integrantes del Grupo Parlamentario al que se pretendan adherir. En su caso, la adhesión al grupo parlamentario podrá ser rechazada y quedar sin efectos, cuando la mayoría de las y los diputados integrantes del grupo parlamentario que lo conformaban de manera previa a la adhesión lo hagan del conocimiento por escrito al presidente de la Mesa Directiva, dentro de los tres días hábiles siguientes a la incorporación”.
Esencialmente, el partido político inconforme argumentó una intromisión indebida a su vida interna.