Descartan sobreseimiento.
Por mayoría de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó sobreseer la controversia constitucional promovida por el Congreso de Morelos en defensa del fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara.
El proyecto del ministro ponente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, proponía sobreseer el recurso de control constitucional 151/2021, promovido por el Poder Legislativo de Morelos, para controvertir la resolución dictada el 3 de mayo de 2021 por la sección instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, en la que, esencialmente, se determinó que el fiscal de Morelos no contaba con fuero constitucional y por ello la Fiscalía General de la República (FGR) podría ejercer acción penal en su contra.
Lo anterior, porque presuntamente el fiscal no contaba con los exámenes de control de confianza al momento de su designación en febrero de 2018 y por haber realizado diversos nombramientos en la FGE sin que las personas designadas contasen con las evaluaciones exigidas en Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De los cinco ministros que integran Primera Sala, tres (Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos Farjat y Jorge Mario Pardo Rebolledo), votaron en contra la propuesta de sobreseimiento.
En consecuencia, el proyecto fue desechado y se instruyó a la Secretaría de Acuerdos para que sea returnado a uno de los ministros de mayoría para la elaboración de una nueva propuesta de resolución. Por lo tanto, quedó pendiente la discusión sobre si el fiscal de Morelos cuenta o no con fuero procesal e inmunidad procesal.