Política

FGE impugna atracción de la FGR del caso Ariadna Fernanda


Lectura 3 - 5 minutos
FGE impugna atracción de la FGR del caso Ariadna Fernanda
FGE impugna atracción de la FGR del caso Ariadna Fernanda
Política
Lectura 3 - 5 minutos

FGE impugna atracción de la FGR del caso Ariadna Fernanda


FGE impugna atracción de la FGR del caso Ariadna Fernanda
  • Like
  • Comentar

El fiscal Uriel Carmona Gándara argumenta conflicto de competencias y violación a la división de poderes.

La  Fiscalía General de Justicia Morelos (FGJE) intenta combatir la determinación de la Fiscalía General de la República de la República (FGR) de atraer la carpeta de investigación abierta por el delito de desaparición de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en la carretera La Pera-Cuautla el 31 de octubre de 2022 y la causa de su muerte sigue siendo polémica.


El pasado 16 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, el acuerdo emitido por el ministro instructor, Luis María Aguilar Morales, quien determinó desechar la controversia constitucional 268/2023, en la que la FGE impugnó la decisión de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres y Trata de Personas de la FGR de “no ejercer la facultad de atracción para investigar los hechos con apariencia de feminicidio”, pero si “ejercer la facultad de atracción para investigar los hechos con apariencia de delito vinculado a la desaparición de personas” en el caso de la joven Ariadna Fernanda.


El fiscal estatal también se inconformó con la petición de remitir a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres y Trata de Personas las carpetas de investigación FEDF-RM/151/2022, FIDAI/EXT/047/2022 y todas las que estén relacionadas con la muerte de la joven y cualquier otra que se relacione con presuntas responsabilidades de servidores públicos en la integración del expediente.


En este caso, el ministro instructor desechó de plano la controversia constitucional por considerar que la fiscalía de Morelos alegó un asunto de legalidad, “pues los planteamientos de la fiscalía estatal no involucran algún agravio de carácter constitucional en su perjuicio, ya que lo hace valer como causa de invalidez de la resolución impugnada es su indebida fundamentación y motivación, aspectos que de manera manifiesta e indudable no corresponden al objeto de protección de las controversias constitucionales”.


Ante ello, el fiscal Carmina Gándara promovió hace unos días una segunda controversia constitucional, radicada con el número 351/2023,  en la que nuevamente impugnó el acuerdo Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres y Trata de Personas de la FGR para la atracción del caso Ariadna Fernanda, y agregó como agravio la notificación de dicho acuerdo que se realizó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos el pasado 28 de abril.


El fiscal estatal planteó un conflicto competencial y alegó violación a la división de poderes y el orden constitucional al establecido. Esta controversia se encuentra en trámite y se espera que en breve se determine sobre su admisión o no.


El 30 de octubre de 2022, Ariadna Fernanda acudió a un bar en la colonia Condesa en el Ciudad de México. Posteriormente, con otras personas se trasladó a un departamento en la misma demarcación. Su cuerpo fue encontrado el 31 de octubre la autopista La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán.


La fiscalía de Morelos –quien realizó la primera autopsia- aseguró que su cuerpo no presentaba indicios de violencia, descartó un posible feminicidio e indicó que la joven habría ingerido bebidas alcohólicas en exceso y eso le provocó una broncoaspiración (paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias), por lo que únicamente se investigaría el traslado y abandono del cuerpo a Morelos.


Sin embargo, a petición de la familia de la víctima, la fiscalía de la Ciudad de México realizó una segunda autopsia, que concluyó que la joven fue golpeada e inició la investigación por feminicidio.
Derivado de ello, tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, acusaron directamente al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de intentar encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda y de revictimizarla.


El fiscal de Morelos defendió los resultados de la necropsia que apuntaron que la causa de muerte fue una broncoaspiración, y desde entonces las autoridades de ambas entidades mantienen disensos públicos en torno al tema. Incluso, fue la fiscalía de la Ciudad de México quien solicitó a la FGR la atracción de caso.  


Actualmente, hay dos personas detenidas y bajo proceso penal en la Ciudad de México por el presunto feminicidio de Ariadna Fernanda. De acuerdo con la fiscalía capitalina, tras acudir a un bar y a un departamento en la Condesa, la joven –según imágenes de videovigilancia recopiladas- fue sacada ya sin vida del edificio por el hombre identificado como Rautel “N”, pareja de Vanessa “N” y amiga de la víctima, a quien también se le adjudica la presunto coautoría del crimen.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,610,408 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Condenan ataque a Javier Estrada
Sig. El control de los medicamentos, responsabilidad del gobierno: Vega Vargas

Hay 5353 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.