El secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado informó que la reforma que establece el retiro voluntario anticipado para magistrados está en la Consejería Jurídica por segunda ocasión, pues se incorporaron nuevos elementos y se determinará si se publica en el periódico oficial o se vuelve a vetar.
Recordó que en la ocasión anterior se hicieron observaciones al decreto y ahora con las nuevas modificaciones, se revisará a fondo su procedencia.
Explicó que ya estaba considerado el retiro voluntario pero cambia la forma.
Destacó que los montos para liquidar a los beneficiarios no están establecidos, pues eso se derivará del reglamento, lo cual queda en manos del Poder Judicial.
Sotelo Salgado apuntó que el Tribunal Superior de Justicia y en su caso el Tribunal de Justicia Administrativa establecerán el origen de los recursos para el pago del llamado haber de retiro, pero recalcó que este concepto "sí va a hacer un boquete" presupuestal, pues los suelos de los magistrados son de los más altos.
"No tenemos el cálculo, falta la reglamentación, pero sí podemos vislumbrar que el presupuesto del próximo año va a ser un poco complicado. Para cubrir tendría que hacerse ajustes a los presupuestos de las demás secretarías y organismos", expresó.
Anotó que la Ley del Servicio Civil establece montos pero los magistrados tiene un tratamiento especial porque no están considerados como trabajadores, por lo que se deja la reglamentación al propio Poder Judicial.
Por otro lado, insistió en que el Ejecutivo cumplió con que los secretarios acudieran a las comparecencias e insistió en que los legisladores ya cuentan con toda la información necesaria que justificarían las ampliaciones presupuestales para la Secretaría de Movilidad y Transportes y la Comisión Estatal del Agua.