Política

Hueyapan busca dirimir conflicto con Tetela del Volcán por la vía legal


Lectura 1 - 2 minutos
Hueyapan busca dirimir conflicto con Tetela del Volcán por la vía legal
Hueyapan busca dirimir conflicto con Tetela del Volcán por la vía legal
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Hueyapan busca dirimir conflicto con Tetela del Volcán por la vía legal


Hueyapan busca dirimir conflicto con Tetela del Volcán por la vía legal
  • Like
  • Comentar

Ante omisión del Congreso de Morelos.

El Ayuntamiento de Hueyapan promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar el Congreso de Morelos su omisión de hacer cumplir cabalmente el decreto de creación del municipio indígena, a fin de evitar que se aliente un nuevo conflicto con Tetela del Volcán.  


El recurso de control constitucional 350/2023 fue admitido, aunque le fue negada la suspensión  solicitada por el municipio, para efecto de preservar la materia de impugnación.
De acuerdo con la demanda constitucional, el ayuntamiento indígena reclamó al Poder Legislativo “su omisión sistemática y absoluta” de dar cumplimiento al decreto de creación de municipio, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 19 de septiembre de 2019, vulnerando así el artículo 115 constitucional.


Lo anterior, debido a que en reiteradas ocasiones Hueyapan solicitó sin éxito a Tetela del Volcán (municipio del que se escindió) realizar la entrega-recepción de las áreas de catastro e impuesto predial, la desincorporación de los bienes muebles e inmuebles y la información necesaria para que el municipio “esté en condiciones de ejercer su pleno desarrollo como municipio de reciente creación y con ello se esté en posibilidad de ejercer la libre determinación, autonomía y desarrollo”.


El ayuntamiento alegó que también reiteradamente pidió al Congreso de Morelos hacer cumplir lo estipulado en los artículos tercero y sexto transitorios del decreto de creación del municipio indígena, en los que se estableció un plazo de 180 días naturales -el cual ha sido por mucho superado- para realizar las reformas legales para el cabal cumplimiento de dicho decreto; y un plazo no mayor a quince días, contados a partir de la instalación del Concejo Municipal de Hueyapan, para que  el Ayuntamiento de Tetela del Volcán realizara la entrega recepción de todos los recursos materiales, humanos y financieros.
El municipio de Hueyapan afirmó que estos recursos siguen bajo la administración de Tetela del Volcán y esto es un obstáculo que atenta contra el desarrollo de la comuna indígena, razón por la cual recurrió a la controversia constitucional para dirimir este conflicto por la vía legal.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,608,803 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sólo destinarán 20 millones a la SMyT
Sig. Morena impugna reforma electoral

Hay 6372 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.