Dirigencia estatal promueve recurso para impugnar la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica Municipal en materia político-electoral, para garantizar la inclusión de grupos vulnerables y la paridad de género.
La dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral aprobada por la LIV Legislatura.
La secretaria general en funciones de presidenta del partido en Morelos, Patricia García Garnica, promovió la acción de inconstitucionalidad 152/2023 para impugnar la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica Municipal en materia político electoral para garantizar la inclusión de grupos vulnerables y la paridad de género.
Dichas reformas fueron aprobadas el pasado 2 de junio y el decreto respectivo fue publicado el 7 de junio en el Periódico Oficial “Tierra y libertad”, sin embargo, por tres días, su vigencia quedó fuera del plazo de 90 días previos al arranque del proceso electoral y por ello no sería aplicable para los comicios 2023-2024.
Con este recurso legal, Morena buscaría asegurar que dicha reforma quede trunca y no sea aplicada en el próximo periodo electoral. Por lo pronto, la acción de inconstitucionalidad fue turnada al ministro instructor Alberto Pérez Dayán, quien en breve determinará sobre su admisión o, en su caso, su desechamiento.