Política

Personas discapacitadas sujetas a interdicción pueden comparecer a juicio


Lectura 2 - 4 minutos
Personas discapacitadas sujetas a interdicción pueden comparecer a juicio
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Personas discapacitadas sujetas a interdicción pueden comparecer a juicio


  • Like
  • Comentar

Así lo establece la SCJN al resolver un amparo.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas con discapacidad pueden comparecer en cualquier juicio, aunque se encuentren formalmente sujetas al estado de interdicción.


Al resolver el amparo directo en revisión 4193/2021, estableció que a las personas con discapacidad se les debe reconocer capacidad jurídica –sin participación del tutor– no sólo en los juicios relacionados con la declaración o el cese de la interdicción, sino en todos los procedimientos en los que esta figura sea un factor de decisión.


El caso tuvo su origen en un juicio ordinario civil que una mujer y su madre promovieron  para reclamar una indemnización por daños. La señora alegó que había sido ingresada sin su consentimiento por 14 años en una institución de salud, que fue separada de su familia y privada de la relación con su hija, quien había sido dada en adopción, y que sufrió medicación forzada y tratos inhumanos.
El juez de primera instancia requirió a las actoras para que presentaran copias certificadas del juicio de interdicción que se llevó en contra de una de ellas. Posteriormente, consideró incumplido el requerimiento y tuvo por no admitida la demanda. La sala civil confirmó la decisión al considerar que la actora no contaba con capacidad jurídica para acudir al juicio y era necesario que su tutora ejerciera su representación.


Las actoras presentaron demanda de amparo y el tribunal colegiado consideró que no era materia del juicio de amparo analizar la capacidad jurídica de la quejosa, toda vez que la acción ejercida en el juicio ordinario civil fue de indemnización por daños y no de cese de interdicción. En revisión, las quejosas argumentaron que la capacidad jurídica debe reconocerse en cualquier procedimiento.
Al conocer del caso, la Primera Sala reiteró que ha sido contundente en concluir que la figura del estado de interdicción es inconstitucional porque vulnera los derechos a la igualdad y no discriminación, al acceso a la justicia, así como al de igual reconocimiento previsto en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Destacó que la exigencia de que las personas tengan que ir al juicio de cese de interdicción antes de poder acudir a cualquier tipo de procedimiento judicial constituye un requisito obstaculizador carente de proporcionalidad y, por tanto, es violatorio del derecho de acceso a la jurisdicción, porque la misma denegación de capacidad jurídica transgrede el principio de dignidad humana y constituye una acción estigmatizante.


Además, subrayó, representa una carga (económica y social) adicional para las personas que pueden encontrarse ya en una situación de vulnerabilidad derivada tanto del propio estado de interdicción como de la exclusión social.


Sostuvo que la interdicción se constituyó como una barrera para el efectivo ejercicio de sus derechos, por lo que, en aplicación directa del convenio internacional, la barrera debe eliminarse.
Por ello, a través de una tesis jurisprudencial, la Primera Sala hizo patente que en los casos en los que las juezas y los jueces, locales o federales, reconozcan capacidad jurídica para actuar en un juicio a una persona sujeta al estado de interdicción, deberán garantizar las condiciones de accesibilidad a la justicia bajo lo previsto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la posibilidad de realizar ajustes al procedimiento, de considerarlo necesario.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,606,752 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Construcción de desarrollo inmobiliario incumple normatividad: alcalde
Sig. Alberto Anaya dice que busca coalición con Morena y el Verde

Hay 5244 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.