Retoman sesión y dejan en reserva el intento de destitución.
Un juzgado de distrito otorgó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Luis Jorge Gamboa Olea una suspensión provisional para el que el Pleno no vote el punto incluido de último momento en la orden del día del pasado lunes por el que se pretendía someter a debate su remoción como titular de la institución y representante del Poder Judicial. Ayer por la tarde se reanudó la sesión y el asunto quedó “en reserva”.
De acuerdo con el expediente 1102/2023, el Juzgado Segundo de Distrito determinó concederle la medida cautelar de manera provisional contra actos del Pleno del TSJ, lo que significaba que podría retomarse la sesión que fue suspendida la tarde del lunes para desahogar el resto de los puntos del orden del día, con excepción del punto tres, referente al debate y votación de la destitución del magistrado presidente.
“Por lo expuesto, es procedente conceder la suspensión provisional al quejoso, para el efecto de que no se lleve a cabo la votación del punto número tres de la sesión extraordinaria de fecha siete de agosto de dos mil veintitrés, consistente -a decir del promovente- en la remoción del quejoso en el cargo de ****** permitiendo la continuación de la sesión para el desahogo de los demás puntos del orden del día”, señaló el fallo del juzgado federal.
Alrededor de las 18: 00 horas de ayer reinició la sesión de lunes y, a pesar de que algunos magistrados insistieron en debatir el asunto de la remoción, otros más llamaron a la prudencia y respeto a la legalidad, ante la suspensión concedida a Gamboa Olea.
Minutos después se declaró otro receso y los magistrados se concentraron en la oficina de presidencia para dialogar fuera del Pleno. Transcurrió más de una hora y, finalmente, se determinó retomar la sesión, dejar el tema “en reserva” y continuar con los puntos del orden del día, como la aprobación de la designación de las presidencias de salas y suplencias, tras la culminación del periodo de 14 años de cinco magistrados.