Una juez de control ordenó al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) ampliar su investigación y pronunciarse sobre el ejercicio o no de la acción penal respecto a la presunta obtención ilegal del ex gobernador, Graco Ramírez, de un préstamo de 600 mil pesos del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos (ICTSEM).
Al resolver la queja interpuesta por el ICTSEM, la juez de control, Alejandra Trejo Reséndiz, resolvió fundado el recurso y ordenó a la representación social recabar más información y en plazo de un mes pronunciarse respecto a la posible configuración de un ilícito cometido por el ex gobernador perredista.
El 21 de septiembre de 2018, a unos días de concluir su administración, se autorizó un crédito al entonces gobernador Graco Ramírez, para la adquisición de una camioneta marca Chevrolet, modelo Traverse, por un monto de 600 mil pesos, bajo el argumento de ejercer su derecho como trabajador al servicio del Estado.
Jorge Michel Luna, otrora secretario de Hacienda estatal, autorizó el préstamo y firmó como aval para el otorgamiento del crédito.
Al relevo de la administración estatal, el Instituto de Crédito inició una denuncia penal ante la FECC y otra administrativa ante la Secretaría de la Contraloría, por considerar que se transgredieron las disposiciones que rigen al crédito indebidamente otorgado.
Desde entonces, el caso ha transitado por tribunales locales y federales, sin que –después de cinco años- haya una definición sobre si el ex mandatario incurrió o no en una responsabilidad penal y administrativa.