Política

Insta TSJ a privilegiar la carrera judicial en designación de magistrados


Lectura 1 - 2 minutos
Insta TSJ a privilegiar la carrera judicial en designación de magistrados
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Insta TSJ a privilegiar la carrera judicial en designación de magistrados


  • Like
  • Comentar

Llaman a respetar requisitos constitucionales en nombramientos.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, instó al Congreso de Morelos a privilegiar la carrera judicial en la designación de magistraturas. En tanto, el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, solicitó licencia temporal a su cargo para contender por un escaño en el  Poder Judicial.


Gamboa Olea expresó su respeto a los tiempos y criterios que adopte el Poder Legislativo para realizar el nombramiento de siete magistraturas que se encuentran vacantes en el TSJ, sin embargo, consideró que es innegable que el perfil que debe exigirse no es solo el conocimiento del derecho sino la experiencia en el ejercicio de la jurisdicción.


“Nosotros pedimos que fueran y que sean los perfiles más adecuados, idóneos, preparados pero sobre todo con ese conocimiento que se debe tener para la jurisdicción. Para ser juez, obviamente hay cualidades y calidades que deben respetarse y se deben de buscar”, dijo.


También llamó a que se respeten los requisitos que exige la Constitución local y que recalca que los nombramientos de magistradas y magistrados deben recaer preferentemente en gente de carrera judicial que tenga el conocimiento de la jurisdicción”.   


Insistió en que el proceso de designación en curso debe ser cuidadoso,  transparente y público, y no descartó que en un futuro pueda plantearse un  nuevo esquema para el nombramiento de magistrados, en el que el propio Poder Judicial sea quien proponga, por ejemplo,  por medio de terna, a quienes pudiesen competir por un escaño en la administración de justicia.
Por otra parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Juan Salazar Núñez, anunció su separación temporal del cargo para competir por una de las magistraturas en concurso.


A través de un comunicado, dio conocer que, a partir del este 13 de septiembre y hasta el próximo 16 de octubre, estará separado temporalmente de su cargo para participar en el proceso de designación de magistraturas del Poder Judicial.


En su lugar, ejercerá de manera temporal la conducción de la FECC el vicefiscal adjunto, Edgar Núñez Urquiza, con base en lo establecido en artículo 71 del Reglamento Interior de la fiscalía anticorrupción.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,098 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian ante MP abusos de ronderos de Ocotepec
Sig. Diputados descansarán jueves y viernes sin ninguna justificación

Hay 5676 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.