Política

Ofrece Ejecutivo al Congreso diálogo para aprobación del Paquete Económico


Lectura 3 - 5 minutos
La jefa de la Oficina de la Gubernatura Mónica Boggio Tomasaz Merino y el secretario de Hacienda ofrecieron detalles del proyecto presupuestal para 2024.
La jefa de la Oficina de la Gubernatura Mónica Boggio Tomasaz Merino y el secretario de Hacienda ofrecieron detalles del proyecto presupuestal para 2024.
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Ofrece Ejecutivo al Congreso diálogo para aprobación del Paquete Económico


La jefa de la Oficina de la Gubernatura Mónica Boggio Tomasaz Merino y el secretario de Hacienda ofrecieron detalles del proyecto presupuestal para 2024.
Fotógraf@/ Tony Rivera
  • (4 Likes)
  • Comentar

El Poder Ejecutivo presentó este viernes el Paquete Económico 2024 al Congreso local. En el documento, consideró un incremento al impuesto sobre nómina del dos al cuatro por ciento, para responder al aumento de las elevadas solicitudes de los organismos autónomos. 

"Prácticamente hicieron su cartita a los Reyes", expresó la jefa de la Oficina de la Gubernatura Mónica Boggio Tomasaz Merino, quien explicó que se integró tal cual a la iniciativa la petición que hicieron los organismos, lo que representa una demanda de recursos adicional superior a los 970 millones de pesos. 

En conferencia de prensa, la funcionaria y el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda Luis Gerardo López Huérfano explicaron que el ajuste a dicho impuesto sólo es una propuesta que se somete a consideración del Congreso y este último tendrá la palabra. 

Mónica Boggio explicó que Morelos es de los pocos estados en el país que no ha hecho ninguna actualización de sus tasas impositivas. 

Mencionó que el gobierno estatal se vio en la necesidad de hacer dicho ajuste ante las solicitudes de presupuesto entregadas por los organismos autónomos, que son muy elevadas. 

Con el incremento del dos al cuatro por ciento, el monto de recaudación por este concepto aumentará de 600 millones a mil 200 millones de pesos. 

Ambos funcionarios señalaron que están a disposición del Poder Legislativo para cualquier aclaración y diálogo, así como de otros sectores sociales, para llegar a un paquete económico equilibrado y responsable. 

El Tribunal Superior de Justicia en conjunto con el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes pidieron un aumento del 31%, es decir 257 millones más que en el año anterior. 

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana solicitó 247 mdp más, lo que representa un aumento de más de 120 por ciento. 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos pidió un aumento de 10 mdp, lo que equivale a un incremento de un 25%. 

Por la reforma constitucional, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá un aumento por 409 millones de pesos, lo que significa un 40 por ciento más de lo que recibirá este año.

Además, el Tribunal de Justicia Administrativa solicitó un aumento de 47 a 110 mdp. 

Hay más de 10 organismos autónomos qué en total requirieron 907 mdp adicionales al monto asignado en este 2023.

López Huérfano subrayó que en la propuesta presupuestal, se dejó al Congreso local con el mismo monto que en el año anterior, 488 millones de pesos, porque el Poder Legislativo no entregó su presupuesto del 2024 antes del primero de septiembre, si no el 18 de este mes y ya no daría tiempo de integrar el monto a la iniciativa. 

Boggio Tomasaz externó que no hay "Plan B", pues confían en que haya apertura en el Congreso y de manera conjunta se trabaje en mesas y se construya un paquete consensuado. 

El paquete económico 2024, considera un total de 37 mil 115 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8. 5 por ciento respecto a la cifra del 2023. En el se da prioridad a salud, educación y seguridad. 

El titular de la Secretaría de Hacienda indicó que la propuesta presentada  este viernes  da continuidad y especial atención al gasto en programas prioritarios para la administración. 

Detalló que en el rubro de seguridad, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), en su gasto corriente contará con un incremento de más de 101 millones de pesos con respecto al año anterior.

En cuanto al sector salud, su presupuesto asciende a cuatro mil 325 mdp, de los cuales 3 mil 971 millones corresponden a los Servicios de Salud de Morelos. Además, destacó que, por instrucciones del gobernador y atendiendo a la integridad y salud de las y los niños morelenses, el Hospital del Niño obtuvo un incremento de más de 49 millones de pesos. 

Para el sector educativo, el monto asignado para los diversos subsistemas que lo conforman, es de 11 mil 638 millones, más de mil 29 millones en relación con el año 2023.

Aseguró que "el Paquete refleja el compromiso que se tiene con las finanzas municipales, las cuales son clave para el desarrollo de la entidad, por lo que el monto asignado es por siete mil 685 mdp, es decir un incremento de más de 224 millones". 

De igual manera, para el 2024 se tiene un aumento del 9.88 por ciento, es decir, más de 26 millones en el monto total del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), que los municipios podrán invertir para incrementar su productividad económica en las ramas agropecuarias y artesanales.

También se asignó a jubilados y pensionados de dependencias y organismos del Poder Ejecutivo un monto de más de mil 485 millones de pesos. Así también se consideran incrementos significativos para jubilados y pensionados de los demás poderes y organismos autónomos.

López Huérfano mencionó que el documento contempla los anteproyectos que fueron entregados por los otros Poderes del Estado y los Órganos Constitucionales Autónomos, conforme a las disposiciones y normativas aplicables, los cuales han sido incluidos de manera íntegra en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, respetando en todo momento su autonomía financiera y presupuestal.

En su conferencia de prensa, López Huérfano reiteró a las y los legisladores, "la total disposición del Ejecutivo de llevar a cabo mesas de trabajo para explicar a detalle o ampliar la información del anteproyecto presentado, con el propósito de abonar a su debido análisis y ajustes necesarios". 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,185,214 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Habrá más inscritos en las encuestas
Sig. Aspirantes a magistrados solo tendrán 15 minutos para exponer sus motivos

Hay 5104 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.