El titular de la Dirección de Salud municipal, Arturo Alarcón Martínez, señaló que a pesar de no tenerse registro de casos de sarampión en Cuernavaca, el Ayuntamiento se suma a las acciones que diferentes instancias de salud realizan para salvaguardar la integridad física de la población.
“Es importante para el sector salud mantener la vigilancia epidemiológica en la ciudad y en el estado, como una acción estratégica de prevención contra el sarampión. Por ello, es necesario que los padres de familia revisen la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos, para verificar que hayan recibido su primera dosis de vacuna al primer año de edad y su refuerzo a los seis años”, comentó.
Reiteró que este llamado de ninguna manera se trata de una alarma, pero si es necesario que los padres de familia, adultos, jóvenes y adultos mayores participen en difundir la información, que resultará de gran beneficio para todos.
Explicó que dentro de los síntomas se encuentran la tos, fiebre, sensibilidad a la luz, enrojecimiento de los ojos, dolor muscular y de garganta, erupción cutánea, escurrimiento nasal y diminutas manchas blancas dentro de la boca.
Agregó que las complicaciones que a la salud puede causar el sarampión se encuentra la bronquitis, diarrea intensa, ceguera, infección del oído y neumonía, principalmente en niños que presentan problemas de nutrición y personas inmunodeprimidas.
Alarcón Martínez apuntó que la vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión y proporciona inmunidad tres semanas después de su aplicación.
En este contexto, dijo que la población debe mantenerse informada ante algún tipo de presencia de la enfermedad, por lo que se recomienda acudir a los Centros de Salud para obtener de manera gratuita la vacuna contra el sarampión.