En vísperas de la integración del proyecto de presupuesto para el 2012, Falcón Vega afirmó que están a la expectativa de que se apruebe o no la iniciativa de ley para la autonomía financiera del Poder Judicial.
Dijo que en este escenario, se tiene calculado que el TSJ tendría sólo un incremento de 26 millones de pesos, es decir, el presupuesto pasaría de 364 millones que recibió en 2011 a 390 millones el próximo año, lo cual sería insuficiente para concretar diversos proyectos pendientes.
En caso de que no se consiga la autonomía financiera, este tribunal calcula solicitar 200 millones de pesos de presupuesto ya que más de 300 millones son para la operatividad del tribunal y el resto para realizar proyectos como la construcción de la Ciudad Judicial de Jojutla, que costaría alrededor de 80 millones de pesos.
Además, se necesitará inversión para concretar la puesta en marcha de la tercera y última fase de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio adversarial.
El representante del Poder Judicial dijo que paralelamente al proyecto de presupuesto estatal también trabaja en la gestión de recursos federales.