El titular de esta instancia, José Chávez Herrera, confirmó que “se dio la instrucción para que la procuraduría tenga conocimiento sobre aquellos municipios que tienen que separar del (servicio) activo a sus titulares de seguridad que no cumplen con el perfil, con los exámenes de control de confianza, asimismo con los efectivos porque ha salido diverso personal, diversos porcentajes de gente que tiene que ser separado”.
Indicó que “se iniciaron los procedimientos para que responda quien tenga que tenga responder. En este caso, los señores presidentes municipales deben tomar decisiones en concordancia con su cabildo para que se ejecute y dé cumplimiento a lo que ya tiene marcado la ley”.
Dijo que se deben deslindar responsabilidades porque hay casos en que, desde hace más de un año, se comunicó a los alcaldes que el titular que tienen al mando de la fuerza pública municipal no reúne las características de permanencia en el cargo.
Chávez Herrera mantuvo en reserva los nombres de los municipios cuyos alcaldes deben dar de baja inmediatamente a sus jefes policíacos so pena de incurrir en responsabilidades administrativas y penales.
Sin embargo, detalló que hasta ahora cinco de los municipios han sido notificados de las denuncias iniciadas ante la fiscalía estatal, pero también de la urgencia de dar de baja a 120 elementos policíacos que no cubren los requisitos de permanencia ni aprobaron los exámenes de control de confianza.
En las próximas horas el resto de los municipios será notificado sobre los procedimientos a cargo de la PGJ; además, también se informará oficialmente a todos los Ayuntamientos de los elementos que deben ser dados baja.
Subrayó que el gobierno del estado reitera su completo respaldo a los presidentes municipales para orientarlos y apoyarlos en lo que sea necesario y aunque los ediles han manifestado voluntad, la dinámica nacional obliga a implementar acciones para hacer cumplir la ley en materia de seguridad y dar certeza a la sociedad.
No descartó que uno de los posibles obstáculos que enfrentan los ediles para realizar los relevos de los jefes policíacos es no encontrar a la persona que cumpla con el perfil y posea los conocimientos técnicos, tácticos “y esté en condiciones de hacerse cargo de las comandancias. No cualquiera sabe mandar y no es sencillo. Varios presidentes municipales lo han mencionado. Pero ya conforme lo que marque la ley tendrán que acatarla ya sea nombrando a un mando interino, un segundo comandante provisional, etcétera, pero tienen que darse visos de que están en disposición de acatar y coadyuvar con esta observancia de ley”.
Agregó que en caso de que no se concreten los ceses tanto de los altos mandos y policías municipales que no cumplen con los requisitos para permanecer en las corporaciones, también el mismo gobierno federal podría aplicar sanciones.