El presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa, conmina a trabajadores a culminar la movilización contra el grupo de magistrados opositores a la presidencia.
Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Morelos concluyeron con el paro de brazos caídos iniciado el lunes en apoyo al magistrado presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
Después de cuatro días, fue el propio Gamboa Olea quien acudió a hablar con el personal judicial para agradecer el respaldo y pedir el retorno a las actividades institucionales habituales.
Dijo que la mejor muestra de cariño y apoyo a la institución es continuar “haciendo lo que tenemos que hacer, que es trabajar”.
También llamó a los trabajadores a acudir a la Visitaduría General del TSJ o a la Fiscalía Anticorrupción, en caso de que alguien haya sido forzado o amenazado para participar en la protesta, para que se proceda conforme a derecho.
Ante el desistimiento de la acción de protesta, este viernes las actividades jurisdiccionales en todas las sedes del TSJ se desarrollarán con normalidad.
La acción de respaldo emprendida por el personal judicial se derivó de la confrontación entre Gamboa Olea y el grupo de los magistrados identificados como "urielistas" -por su cercanía y lazos familiares con el fiscal estatal, Uriel Carmona-.
Y es que este grupo de juzgadores rechaza reconocer a Gamboa Olea como titular del Poder Judicial, cuyo periodo como magistrado presidente fue extendido de dos a cuatro años mediante una reforma constitucional aprobada el año pasado por el Congreso local.
Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la acción de inconstitucionalidad que impugnó la reforma y, por lo tanto, prevaleció la ampliación del periodo del magistrado presidente, ese grupo de magistrados acusa falta de legitimidad de Gamboa Olea y en al menos tres ocasiones han boicoteado las sesiones de Pleno.