Requieren a la empresa Corporativo Grupo Ríos, S.A. de C.V. la devolución de más de medio millón de pesos.
La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Morelos requirió nuevamente a la empresa Corporativo Grupo Ríos, S.A. de C.V. la devolución de más de medio millón de pesos por concepto de “pago en exceso” e intereses, luego de que hace cinco años el consorcio realizó la impermeabilización de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Cuernavaca, pero a un sobrecosto.
Mediante un edicto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, la dependencia estatal requirió a la empresa, cuya denominación al momento de realizar la obra era Equipos de Bombeo Ríos, S.A. de C.V., el reembolso de 630 mil pesos –de los cuales casi la mitad corresponde a intereses generados- y advirtió que no devolver inmediatamente tal cantidad al erario estatal, no solo incrementará el monto sino que se implementarán nuevas acciones legales.
“No se omite mencionar que dichos intereses seguirán corriendo hasta en tanto la empresa Equipos de Bombeo Ríos, S.A. de C.V., ahora “Corporativo Grupo Ríos, S.A. de C.V.”, no reintegre la cantidad pagada en exceso, esto de conformidad con los artículos 56 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma del Estado de Morelos, 8, fracción I, 16 y 28 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, así como en términos del contenido de los considerandos I al XVI de la presente resolución.
“Lo anterior, para estar en condiciones dar cumplimiento a la auditoría practicada a los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (929-GB-GF) por parte de la Auditoria Superior de la Federación”, estableció la Secretaría de Obras Públicas.
En diciembre de 2019, en los últimos meses de gestión de magistrada presidenta del TSJ, Carmen Cuevas López, se informó que, durante la temporada de lluvias, se registraron filtraciones de agua en techos, muros y la plaza de acceso principal del tribunal, cuyo piso es a la vez techo del área de almacén, boletín judicial y la planta de emergencia.
Para evitar daños en bienes de la institución y minimizar los riesgos al personal, el TSJ y la Secretaría de Obras Públicas obtuvieron la aprobación de la obra y de recursos por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo.
La obra tuvo un costo de 4 millones 688 mil 125 pesos y fue adjudicada, ejecutada, supervisada y pagada a través de las secretarías de Hacienda y de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Morelos
Sin embargo, en el 2021 la Auditoría Superior de Federación detectó que la obra tuvo un sobreprecio y en ese mismo año la autoridad requirió a la empresa la devolución del “exceso de pago”, sin embargo, el consorcio ignoró los requerimientos y ahora fue nuevamente emplazada.