El visitador itinerante, Osmany Licona Quiterio, informó que el gobernador del estado, Marco Adame Castillo, así como la Procuraduría General de Justicia y la Dirección General del Colegio de Bachilleres aceptaron la resolución de la recomendación 159/2011-6 emitida por este organismo por la violación del derecho a la vida.
Explicó que al titular del Poder Ejecutivo se le solicitó girar instrucciones para que la PGJ lleve a cabo todos los procedimientos para esclarecer el fallecimiento del estudiante de 16 años, ocurrido el pasado 14 de junio en el plantel del Cobaem ubicado en la comunidad de Casasano, municipio de Cuautla.
Señaló que hasta el momento no hay un informe oficial sobre cómo y por qué ocurrió el deceso, pues si bien dictámenes médicos establecieron que el menor falleció por compresión torácica abdominal, no se ha determinado si la causa de muerte ocurrió de manera intencional o accidental y en qué circunstancias.
Desde el lamentable suceso, se especuló que el adolescente habría sido víctima de bullying por parte de sus compañeros que lo habrían golpeado o hecho “bolita” (aplastado). Ante las dudas que prevalecen en torno al caso, la PGJ se comprometió al aceptar la recomendación de esclarecer el deceso del joven.
El visitador itinerante dijo que también se solicitó al titular del Poder Ejecutivo y al Cobaem iniciar los procedimientos administrativos para deslindar responsabilidad sobre el personal del plantel de Casasano por omisión y negligencia tanto en la supervisión de los estudiantes como en los primeros auxilios a la víctima.
Asimismo, se solicitó a las autoridades buscar la ampliación de la cobertura de los seguros, ya que éstos no contemplan la indemnización por la pérdida de la vida y la reparación de daño a la familia del adolescente.
No obstante, el visitador precisó que la reparación del daño dependerá de las conclusiones de la PGJ y de las responsabilidades judiciales que en su momento se deriven, pues de ello depende que se determine si corresponde al Estado cubrir la respectiva indemnización o si existen responsables directos.