Definieron los juzgados y magistraturas federales que serán electos por voto popular el próximo año.
La Jufed decide levantar paro en el Poder Judicial Federal.
Mientras el Senado llevó acabo la “tómbola judicial” que definió qué juzgados y magistraturas federales serán electos por voto popular el próximo año, la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) decidió levantar el paro de labores el próximo miércoles.
En la sesión de este sábado, el Pleno del Senado insaculó la mitad de los juzgados y magistraturas que serán electos mediante el voto libre y secreto de la ciudadanía en junio de 2025.
De acuerdo con los datos de la Cámara Alta, de total de 927 magistraturas de circuito, 464 serán sometidas a elección popular en 2025, y 463 en 2027. En el caso de los juzgados federales, de un total de 772 plazas, en el primer proceso electoral del próximo año serán electos 386 jueces y, en el segundo, otros 386.
Sin embargo, ayer sólo 350 magistraturas fueron insaculadas, ya que las 114 restantes se encuentran actualmente vacantes. En el caso de los juzgados federales, sólo fueron insaculados 361, porque 25 plazas están vacantes.
Adicionalmente, el primer domingo de junio de 2025 se renovarán todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al concluir la insaculación, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ordenó la difusión en la Gaceta Parlamentaria del listado de las magistraturas y juzgados federales que serán sometidos a elección, para su máxima publicidad y en cumplimiento del artículo segundo transitorio del decreto de la reforma judicial.
PJF reanudará labores el 16 de octubre
También, la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) dio a conocer que el próximo miércoles 16 de octubre el Poder Judicial de la Federación (PJF) reanudará labores.
Detalló que la decisión fue tomada por la mayoría de los integrantes de la asociación, ya que después de un proceso de consulta entre sus agremiados, el 54.4 % (684) votó a favor de reanudar labores, y el 45.6% (572) votó en contra.
Destacó que, si bien hay opiniones divididas entre los juzgadores, esto no significa división ni desistimiento de las formas de defensa de la independencia judicial.
“La totalidad de juezas, jueces, magistradas y magistrados estamos comprometidos y en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos humanos, la división de poderes y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, por lo que daremos continuidad y fuerza a las acciones legales nacionales e internacionales emprendidas”, expresó en un comunicado.
También hizo un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se pronuncie con prontitud y firmeza sobre la reforma judicial. En tanto, al Consejo de la Judicatura Federal le pidió acatar las suspensiones emitidas por jueces federales para frenar la aplicación de la reforma en cuestión.