También está en marcha la regularización de visitas familiares en penales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que evalúa qué alcaldes ameritan o no tener escoltas de la Policía estatal, con el objetivo de que el mayor número de elementos comisionados a la seguridad personal de funcionarios retorne a sus labores de patrullaje.
En la rueda de prensa semanal, el responsable de la seguridad estatal informó que, a partir de 1 de octubre, con el ingreso de la nueva administración estatal, se inició con estudio de riesgo para determinar qué servidores públicos, incluyendo los alcaldes, ameritan contar con resguardo personal.
“No tenemos elementos para estar dando tantas escoltas y los tenemos que enfocar en labores de patrullaje, debemos de quitar ya la política de que tengamos escoltas (a) diversos funcionarios que no debemos detener y que esas personas tienen que estar dedicadas al patrullaje y acciones de seguridad pública”, dijo, al señalar que este estudio de riesgo se realizará a cada uno de los presidentes municipales.
Indicó que por el momento, al edil de Emiliano Zapata, a quien se le retiraron dos elementos, se le regresó el número de elementos que tenía asignado y se apoya con seguridad al alcalde de Xoxocotla.
Regularización de visitas a penales
Por otra parte, el secretario de Seguridad informó que este fin de semana comenzó el proceso de regularización y corrección de anomalías en el ingreso de familiares de las personas privadas libertad los días de visita en los seis centros penitenciarios estatales.
Explicó que este fin de semana se registró un total de dos mil 796 visitas en los centros de reclusión, sin embargo, dos mil 37 de ellas (72%) no contaban con registro o folio de autorización para ingresar a ver a los internos, razón por la cual eran susceptibles de ser víctimas de actos de corrupción con la exigencia de “cuotas o dádivas” para ingresar de manera irregular a la visita familiar.
Informó que el sábado y domingo se colocaron mantas en los accesos de los penales para advertir a los familiares que ya no se permitirán actos de corrupción y se les solicitó denunciar a quienes pretendan condicionar la visita familiar a cambio de dinero.
Por lo pronto dijo que a través del área de trabajo social se atendió a mil 90 personas para apoyarlas en la tramitación de su folio, para que puedan ingresar de manera regular y legal a ver sus internos.