La activista aseguró que las autoridades la revictimizan nuevamente.
Un juez de control resolvió vincular a proceso a Claudia Jiménez Santiago, vocera del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, por el presunto delito de violencia familiar en agravio de sus dos hijos.
Sin embargo, la propia activista lamentó la resolución judicial y aseguró que las autoridades la han revictimizado nuevamente.
Previo a la audiencia que se desarrolló ayer en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, Jiménez Santiago clamó por ayuda a la gobernadora Margarita González Saravia, y a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes durante su campaña se comprometieron con la causa feminista y a luchar contra la violencia vicaria.
Señaló que la acusación en su contra está equívocamente fundada en dos supuestos peritajes realizados a sus dos hijos en abril de 2021, seis meses después de que fue separada de sus hijos, y el segundo en el año 2023, después de tres años de no verlos.
“Presentaron un peritaje en el que mis hijos presentan una serie de trastornos y daños que no presentaban, y pretenden atribuirlos a mi persona, permitiéndose configurar un delito que nos evite aún más el acceso a la justicia.
“Se han usado las instituciones encargadas de protegernos y del orden social para permitir el abuso de mi expareja, sosteniendo falsedades para configurar un delito en mi contra y permitir el abuso a mis hijos”, dijo.
Sostuvo que desde el 2016, cuando decidió denunciar a su expareja por violencia ante el Centro de Justicia de la Mujer, ha sufrido un calvario que no acaba, porque los servidores públicos responsables de procurar y administrar justicia han cometido una serie de negligencias y omisiones que la han expuesto a la máxima vulnerabilidad y la han dejado indefensa.
Después de varias horas de audiencia, el juez de control, Natanael Subdias Aguilar, determinó a vincular a proceso Claudia Jiménez por el presunto delito de violencia familiar, utilizando como indicio los supuestos peritajes.
Cabe destacar que la expareja de la activista está también vinculado a proceso por violencia familiar, pero a decir de Claudia Jiménez, este antecedente nunca fue considerado por los tribunales como algo negativo para su exmarido, y hasta le dio la custodia de sus hijos.
Caso contrario, a ella la han convertido en una “madre judicializada”, es decir, la han llevado a proceso penal “como una forma cruel y desgastante tanto a nivel anímico y físico, como económico”.