Una fracción de magistrados cuestiona la reciente designación de nuevos jueces; enésimo rompimiento en el Pleno.
Menos de tres meses duró la tregua en el interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), luego de que 12 magistrados opositores al magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, protestaron contra la reciente designación de un grupo de nuevos jueces y anunciaron un nuevo rompimiento.
Pese a que la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos aseguró que la designación hace unos días de nueve jueces se realizó mediante un examen de oposición, y con total transparencia, el grupo opositor de magistrados del TSJ afirmó que en los últimos dos procesos de designación de jueces han sido beneficiadas personas cercanas a Gamboa Olea.
“En relación con los dos recientes procesos de designación de jueces llevados a cabo por la actual administración, es imperativo señalar que se han advertido situaciones que por sí mismas causan extrañeza.
“En el primero, fueron designados, entre otros, un hijo de la magistrada Aquino Celis y la cónyuge del magistrado Gamboa Olea. En el segundo proceso, fue seleccionado nuevamente otro hijo de la misma magistrada, que es de las más cercanas al magistrado Gamboa Olea, así como colaboradores directos de éste último y otros magistrados. Estas circunstancias han suscitado preocupaciones legítimas sobre la imparcialidad y transparencia que deben caracterizar estos procedimientos”, afirmó mediante un pronunciamiento público.
El grupo de magistrados inconforme manifestó que existieron una serie de irregularidades durante el proceso de selección de los aspirantes a jueces, y solicitó la suspensión del concurso de oposición, la reposición del procedimiento y la intervención del Pleno del TSJ, sin embargo, las inconformidades fueron ignoradas y, en respuesta, Gamboa Olea los acusó de tener intereses personales en la designación de juzgadores.
“Ante esta situación, y tras los recientes señalamientos del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, hemos decidido no asistir a las sesiones ordinaria y extraordinaria del Pleno, convocadas informal e intempestivamente para este lunes 21 de octubre de 2024, con menos de 24 horas de anticipación.
“Esta decisión responde tanto a la premura de la convocatoria, como a la falta de condiciones propicias para un diálogo respetuoso y productivo. Consideramos que la integridad del debate judicial se encuentra comprometida en ausencia de un entorno de colaboración y confianza”, señaló.
Además, criticaron la intención del presidente del TSJ de extinguir un Juzgado Menor Mixto de la Cuarta Demarcación Territorial y la prórroga de competencias de otros juzgados, dejando en operación sólo dos juzgados menores para atender a una población de poco más de 974 mil habitantes, que a su vez representan el 49% de la población del estado, principalmente de Cuernavaca y Jiutepec.
Expresó que ante la falta de un análisis técnico y exhaustivo de sus posibles implicaciones, los magistrados no están en condiciones de discutir y avalar la propuesta.
Ante este nuevo desencuentro, el grupo de magistrados exhortó a Gamboa Olea a detener los “ataques mediáticos” y la descalificación a su desempeño jurisdiccional, así como hizo un llamado al magistrado presidente a “reestablecer el diálogo institucional”.