Blanca Alicia Godínez Vega, quien encabeza la Planilla 4, detalló que promovió ante el organismo la queja G/297/2011 por amenazas, agresiones verbales y físicas que sus colaboradores y ella han recibido, así como la discriminación por razones de género.
Explicó que su planilla, de un total de cuatro que se inscribieron a la contienda para dirigir la FEUM, fue la única que cumplió con los requisitos exigidos en la convocatoria lanzada por la Colegio Electoral para participar en la contienda.
Detalló que hubo un acuerdo del órgano electoral expresamente para advertir que no habría prórroga para la entrega de documentación, de tal manera que quien no cumpliera con los requisitos en tiempo y forma podría ser descalificado automáticamente.
Dijo que según la convocatoria sólo podrían participar las planillas que cumplieran con todos los requisitos exigidos y que en caso de que una sola planilla cubriera los puntos, ésta prácticamente sería la ganadora.
No obstante, explicó que el Colegio Electoral expidió un segundo acuerdo para permitir que las planillas presentaran de nuevo su documentación y por segunda ocasión la Planilla 4 fue la única que cubrió los requisitos.
Explicó que su planilla exigió el triunfo y legitimidad con base en las reglas de la contienda, pero en respuesta han sido agredidos verbal y físicamente. Incluso, el mismo presidente de la Comisión Electoral, David Juárez Guerrero, afirmó que no permitiría que ninguna mujer asumiera la dirigencia de la FEUM.
Sostuvo que ante la lucha que ella y sus colaboradores han emprendido para exigir legalidad y transparencia en el proceso electoral universitario, su planilla fue descalificada el pasado 5 de septiembre bajo el argumento de que no se han comportado adecuadamente y que han incurrido en faltas de respeto hacia el presidente del órgano electoral, lo que le ha valido a Juan Manuel Pantaleón Cruz, aspirante a vicepresidente de la FEUM, la amenaza de ser expulsado de la UAEM.
Sin embargo, subrayó que existen videos y documentos que acreditan no sólo que ella y sus colaboradores se han comportado con estricto respeto y apego a la ley, sino que se les ha impedido la libre expresión de ideas.
Incluso, recalcó que en la sesión en la que se determinó su descalificación del proceso ni siquiera había quórum y aún así el también catedrático y director del Instituto de Ciencias de la Educación, David Juárez, tomó la decisión de descalificar a la planilla 4.
Agregó que han solicitado la intervención del procurador de los Derechos Académicos Jorge Arturo García Rubí y del rector y presidente del Consejo Universitario Fernando Bilbao Marcos, ante la serie de violaciones a sus derechos y a los lineamientos legales de la contienda estudiantil.
Asimismo, destacó que seguirán en la línea del respeto y la legalidad, pero agotarán las instancias legales que sean necesarias.