El notario Gregorio Alejandro Gómez Maldonado falleció el pasado 3 de enero.
El Gobierno de Morelos emitió el acuerdo que declaró formalmente la terminación del cargo de notario público número uno de la Novena Demarcación Notarial en el Estado de Morelos, y proveyó distintas medidas administrativas en tanto se nombra al sucesor del notario Gregorio Alejandro Gómez Maldonado, quien falleció el pasado 3 de enero.
Conforme al acuerdo, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, fue designado Alejandro Gómez Núñez, Notario Público Número Cuatro de la Novena Demarcación Notarial, e hijo del notario fallecido, para que en auxilio y apoyo del Poder Ejecutivo del Estado, además de las funciones notariales, se encargue temporalmente del protocolo que tuviera su padre hasta en tanto concluyen los asuntos pendientes.
“Esta medida administrativa tendrá efectos temporales y, por lo tanto, subsistirá sólo hasta que se designe a un nuevo titular o se concluya con todos y cada uno de los asuntos pendientes y en trámite, pudiendo expedir testimonios o copias de los mismos, pero sin que pueda realizar acto alguno nuevo que no sea para culminar los asuntos en trámite a la fecha del fallecimiento del Licenciado Gregorio Alejandro Gómez Maldonado”, se estipuló.
El acuerdo también estableció que, conforme a su competencia, el Poder Ejecutivo podrá emitir la convocatoria para que los aspirantes a notario presenten el examen de oposición y por este medio se determine la asignación de la notaria vacante.
El tema resulta relevante, ya en los últimos años la asignación de notarías ha sido sumamente polémica. Por ejemplo, la designación de los excolaboradores del exgobernador Graco Ramírez, Raúl Hernández Cruz –actual ombudsman estatal-, y Alberto Javier Barona Lavín, como notarios 13 y 14 de la Primera Demarcación.
La misma asignación de la titularidad de la Notaria 6 a Uriel Carmona Gándara, quien solicitó licencia para convertirse en fiscal general, y cuya notaría quedó a cargo de su esposa María Luisa Sánchez Osorio, quien luego se convirtió en magistrada del Tribunal Superior de Justicia.
Uno de los últimos escándalos que involucró a los notarios ocurrió en 2022 cuando la fiscalía anticorrupción investigaba presuntas irregularidades en el otorgamiento de la notaría número 4 de Jiutepec, ya que se especuló que se habrían pagado más de 20 millones de pesos para beneficiar y asignarla a Alejandro Gómez Maldonado, hijo del recién fallecido notario. Las acusaciones nunca fueron comprobadas y las investigaciones no prosperaron.
Además, una de las críticas constantes del gremio de abogados es que las notarías se han convertido en un bastión familiar, lo que ha impedido que profesionales del derecho puedan concursar por una notaría.