Política

Activistas y PJ sostienen encuentro por caso Gustavo Salgado


Lectura 1 - 2 minutos
El titular del TSJ, Luis Jorge Gamboa, dialogó con integrantes de la asociación Gustavo Salgado Delgado y del Frente Popular Revolucionario.
El titular del TSJ, Luis Jorge Gamboa, dialogó con integrantes de la asociación Gustavo Salgado Delgado y del Frente Popular Revolucionario.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Activistas y PJ sostienen encuentro por caso Gustavo Salgado


El titular del TSJ, Luis Jorge Gamboa, dialogó con integrantes de la asociación Gustavo Salgado Delgado y del Frente Popular Revolucionario.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Asociación reclama por la posible liberación anticipada de uno de los asesinos de Salgado Delgado.

Integrantes de la asociación cívica Gustavo Salgado Delgado y el Frente Popular Revolucionario (FPR) sostuvieron un encuentro con el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, para conocer la situación jurídica de uno de los homicidas del joven activista y quien podría obtener su liberación anticipada por edad avanzada y supuesta enfermedad.


En las últimas cuatro semanas, miembros de la asociación -que lleva el nombre del activista asesinado el 3 de febrero de 2015- han realizado diversas protestas contra la posibilidad de que Victorino Marcelino, uno de los asesinos y padre de la titular del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos, Adelaida Marcelino Mateo, pueda obtener el beneficio de la libertad anticipada más por influencias políticas que por razones jurídicas.


En este contexto es que la asociación y el FPR exigieron una reunión con el titular del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, con el fin de conocer el estado legal de esta persona e impedir que salga libre, sin antes haber purgado su condena de 32 años por el cruento homicidio de Gustavo Salgado.


En respuesta a las dudas, Gamboa Olea aclaró que el caso se encuentra en la fase de ejecución de sentencia y que cualquier resolución deberá apegarse estrictamente a lo establecido en la ley.
Explicó que conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal, todas las solicitudes de beneficios de preliberación o sustitutivos penales deben ser analizadas por el juez de ejecución y cumplir con ciertos requisitos legales y, en este caso específico, “la solicitud está en proceso de análisis, pero esto no significa que se vaya a conceder la libertad, no hay un beneficio automático”.


Ante esta explicación, los integrantes de ambas organizaciones acordaron mantener comunicación con el Poder Judicial y dar seguimiento al caso, sin embargo, reiteraron que su postura es que todos los sentenciados por el homicidio de Gustavo Salgado Delgado, sin excepción, cumplan con su condena.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,551 Posts 28,977,720 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Capacitarán a policías en justicia penal
Sig. Reactivarán consejo del transporte

Hay 6126 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.