Acompañado por el regidor Mario Chávez Ortega, del delegado de la Antonio Barona, Raúl Salgado Valero; de Virgilio Bahena Bahena, presidente de Ruta 4; Armando García Montes y Cristina Vilchis Velázquez, comerciantes de la localidad y habitantes de la demarcación, el jefe del gobierno capitalino afirmó que recordar los acontecimientos que dieron vida al Plan de San Luis, sirven para comprender lo que sucedía en aquella época y lo que se vive en la actual. “La lucha por una democracia liberal es la orientación de principios ideológicos que le hemos dado al gobierno municipal. Francisco I. Madero fue un hombre de gran visión, un hombre honrado, de claras ideas”, dijo.
Estableció que a través del Plan de San Luis se revive la historia de la Revolución Mexicana y las razones por las que se generó, “y lo fue por la cerrazón de los gobernantes en turno, la pobreza, la inequidad y las políticas públicas de gobierno, que sólo beneficiaban a unos cuantos y desprotegían a los que menos tienen”.
En este contexto Martínez Garrigós significó que a 101 años de que se promulgó el Plan de San Luis, la pobreza y la inequidad siguen siendo lamentablemente la constante en el país. “Hay gobiernos que todavía no aprenden la lección, que le apuestan a un cambio para que todo siga igual, que se olvidan que las políticas sociales son el antídoto para los momentos más difíciles como los que estamos viviendo”, señaló.
Agregó que a diferencia de otras autoridades, en Cuernavaca las políticas de gobierno tienen un enfoque social de alto contenido de justicia y van encaminadas a los que menos tienen. “Hemos orientado nuestro esfuerzo en acortar la brecha de los que más tienen y de los que menos tienen, mediante programas que buscan generar oportunidades para todos los que aquí vivimos, acercando los servicios de salud, de educación y recreación a todas las colonias”, apuntó.
Afirmó que aquí en Cuernavaca existe en el gobierno municipal plena conciencia de que uno de los factores que provoca la deserción escolar, es la falta de poder adquisitivo de las familias, por lo que se amplió el sistema de becas a favor de los niños.
“De igual forma, más de 35 mil niños de las 104 primarias de Cuernavaca, es decir del cien por ciento de quienes estudian primaria, recibieron mochilas, camisas y útiles escolares gratuitos, porque somos un gobierno con rostro humano que le apuesta a la justicia social”, destacó.
Las familias más vulnerables de Cuernavaca también se han visto favorecidas en esta administración, toda vez que en dos años se han entregado más 90 mil 874 paquetes de alimentos básicos a 4 mil 260 hogares, es decir un 716% más en este rubro de lo que hizo la anterior administración en tres años.
En su oportunidad, la alumna de la Primaria “Miguel Cevallos Durán” de la colonia Antonio Barona, Fátima de León Salgado, hizo un recorrido por la historia, recordando las situaciones que dieron vida al Plan de San Luis.
A su vez Javier Castañeda Vergara, profesor de ciencias sociales en la educación básica, dijo que han transcurrido 101 años de la proclamación del Plan de San Luis, documento que exhortó a las conciencias libres a pronunciarse y actuar en contra de la dictadura de finales del Siglo XIX y principios del XX.
“Los mexicanos, en todos los episodios de nuestra historia, hemos mostrado reciedumbre, valor y arrojo. Así inicia la revolución de las ideas, así se transformó una nación”, aseveró.
1 comentario
Hey
Este rezago del que habla este garrigas es culpa de más de… Compartelo!