Ayer, en un conocido restaurante se llevó a cabo una reunión entre los integrantes del Consejo de la Judicatura y los juzgadores, cuyo objetivo era atender la inconformidad generalizada de los jueces respecto a los bajos salarios que perciben, explicarles la decisión del Consejo de suspender e iniciar procedimientos contra al menos cinco de ellos y pedirles pulcritud tanto en los tiempos como los argumentos de sus sentencias.
El representante del Consejo de la Judicatura, Antonio Tallabs ortega, expresó que el encuentro con los juzgadores fue para “hacerles ver la necesidad de un comportamiento apropiado, adecuado, honesto hacia la sociedad y decirles que no se equivoquen, que nosotros estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de juzgarlos si se equivocan”.
Expresó que la llamada de atención a todos los jueces obedeció al incremento de impugnaciones de las sentencias en segunda instancia y a que los magistrados detectaron una serie de irregularidades en los expedientes que les fueron turnados para su revisión.
Y es que, dijo, de los asuntos revisados por los magistrados, cerca del 30% fueron encausados al Consejo de la Judicatura por presuntos “errores de los jueces” o del personal judicial que va desde el retardo en la emisión de sentencias, el extravío de constancias, el turno de expedientes incompletos, sin folio ni sellos hasta excesos de los jueces en sus resoluciones o su inasistencia durante las audiencias.
Manifestó que también este encuentro fue en atención a las sugerencias de organizaciones adheridas al Foro Morelense de Abogados y de ciudadanos que exigen mejorar la impartición de justicia.
Por esta razón, se les pidió a los jueces emitir sentencias correctamente argumentadas y en tiempo y forma, así como vigilar el desempeño del personal a su cargo para evitar irregularidades y fallas administrativas que perjudiquen los procesos y afecten a los justiciables.