El Comité estará integrado por los magistrados y magistradas Leticia Taboada Salgado, Carlo Iván Arenas Ángeles, Andrés Hipólito Prieto, Nadia Luz Lara Chávez y Rocío Bahena Ortiz.
El nuevo órgano judicial, tiene como finalidad vigilar que los jueces y servidores públicos del Poder Judicial tengan un buen desempeño, no sólo desde el punto de vista legal y administrativo sino desde el ámbito ético.
Los magistrados que integran el comité, encabezado por la magistrada Leticia Taboada Salgado, deberán de trabajar durante las próximas semanas en la creación del plan de trabajo y el marco normativo que definirá las atribuciones que tendrá.
El planteamiento inicial es que este órgano de vigilancia, cuya creación tiene sustento en el artículo tercero transitorio del Código de Ética del Poder Judicial del Estado de Morelos, es que el comité tenga facultades para emitir “recomendaciones” respecto al actuar de los servidores públicos judiciales.
Sin embargo, los magistrados analizan el marco normativo en que se sustentarían las atribuciones del comité respecto a la posibilidad de emitir recomendaciones y sanciones, pues se busca cuidar vigorosamente que no haya invasión a las facultades del Consejo de la Judicatura, instancia que vigila y sanciona a los jueces y demás personal judicial en caso de que resulten fundadas las quejas promovidas por los litigantes o ciudadanos inconformes.